OVIEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de padres de escuelas de 0 a 3 años presentaron hoy "miles" de firmas recogidas en su municipios (Oviedo, Langreo, Noreña, Gijón y Vegadeo entre otros) en protesta contra el cese de los directores de estos centros, recientemente aprobado por el Gobierno del Principado.
El número exacto de rúbricas no estaba contabilizado, pero el representante de Noreña, Luis Morado Roitiña, cifró en mil las recogidas en este concejo, el más pequeño de los afectados. Los apoyos fueron presentados en el edificio administrativo del Principado tras la celebración de una concentración de protesta.
Representantes de los AMPA mostraron su preocupación ante el inicio del próximo curso en septiembre, el cual, ante la ausencia de directores, dudan de que se pueda llevar a cabo.
"Muchos ayuntamientos como el de Noreña no pueden ni por medios ni por economía hacerse cargo de la escuela y el consejero no ofrece u na solución", protestó Roitiña, para quien "tiene toda la pinta de que acabe en el cierre o problemas de cara a septiembre".
Recordó que un educador no puede asumir las labores del director. "Una persona que tenga que atender a ocho bebés no puede atender a una madre que venga a solicitar una plaza o informarse por un problema burocrático", ejemplificó. Según el presidente del AMPA, "no va haber una persona específica para este puesto".
Jorge Castellano, de la asociación de la escuela Dolores Medio, también manifestó "el rechazo a un ataque frontal a un sistema que está funcionando, en el caso de Dolores Medio, de manera ejemplar". "Vemos llegar el mes de septiembre de manera caótica, porque en Dolores Medio estamos haciendo obras que duplican el alumnado, por lo que las educadoras se encontrarán con el primer problema, que no sé cómo se van a coordinar ellas mismas", protestó.