Asprocon dice que Asturias vive "el momento más favorable de los últimos 40 años" para acceder a la vivienda

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:40

Constructores asturianos y Cajastur llegan a un acuerdo para dar salida al 'stock' de vivienda libre

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), Manuel Pastor, dijo hoy que el Principado de Asturias vive actualmente "el momento más favorable de los últimos 40 años" gracias a las "facilidades" que se dan actualmente para el acceso a la vivienda. Explicó que, al contrario que en otras comunidades, en el Principado no se han "inflado" los precios en los últimos años y las empresas relacionadas con la construcción asturianas están "muy saneadas"

Pastor hizo estas consideraciones en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo que sirvió para presentar un convenio, en un acto en que estuvieron presentes el director general de Cajastur, Felipe Fernández, el presidente del grupo de promotores dentro de la Confederación Asturiana de la Construcción, Apolinar Cuesta, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), Manuel Pastor.

El responsable de Asprocom insistió en que el mercado de la vivienda en Asturias "no tiene nada que ver" con el nacional. Así, explicó que en el Principado los bancos "no se han tenido que quedar con pisos".

Por su parte, Apolinar Cuesta, dijo que en el Principado de Asturias, los profesionales del sector ya vienen aplicando "fórmulas" para hacer frente a la crisis desde hace dos años. Concretamente, las referentes a la "contención de precios" y a la "disminución de la producción", por lo que los precios de la vivienda en Asturias ya están "ajustados".

ACUERDO

El acuerdo de colaboración firmado hoy entre Cajastur, la CAC y Asprocon persigue ofrecer a los compradores de vivienda en Asturias mejor financiación y mejor precio, generando una oportunidad de adquisición en las mejores condiciones. Así, el acuerdo, al que pueden sumarse todas las promociones concluidas o en construcción en cuya financiación haya participado Cajastur, tiene una duración de un año y pretende incentivar la actividad y superar las dificultades en el mercado inmobiliario.

En el acuerdo Cajastur se compromete a ofrecer a los clientes particulares mejores condiciones de financiación, lo que supone ofertar una cuota fija durante los tres primeros años del préstamo, y, por otra, los promotores a dar las mejores condiciones de precios.

La oferta de Cajastur en el marco del acuerdo de colaboración con los promotores asturianos establece como condiciones de financiación la concesión de préstamos por importe de hasta el 90 por ciento de la tasación inicial, con un máximo del 100 por ciento del precio de compra, con un plazo de 30 años (que puede llegar a 40 para menores de 36 años), con tres años de carencia y un tipo fijo los tres primeros años. Este conjunto de condiciones supone que para una hipoteca media de 150.000 euros la cuota mensual durante los tres primeros años será de 368,75 euros.

Por su parte, los promotores incluyen un seguro de protección de pagos, que garantiza el pago de la cuota mensual del préstamo hipotecario durante los cinco primeros años para el caso de desempleo del comprador cuando es trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido, o en el caso de Incapacidad Laboral Transitoria para funcionarios, autónomos o trabajador por cuenta ajena con contrato temporal.

Felipe Fernández señaló que en una primera fase se pondrán poner en el mercado unas 1.000 viviendas libres acabadas o a punto de acabarse. Manuel Pastor destacó que los compradores estarán pagando menos de lo que cuesta un alquiler para hacerse con la vivienda, mientras que Apolinar Cuesta dijo que el acuerdo permitirá favorecer el acceso a los compradores a la vivienda. "Lo más importante es que se le da confianza al comprador", señaló. Todos coincidieron en que en un plazo de tres años, las condiciones actuales causadas por la crisis económica estén "superadas".