La asturiana Mariana Menéndez publica un estudio pionero sobre psicopatía narcisista

Publicado 26/12/2018 10:18:06CET

"Todos los narcisistas son siempre maltratadores", destaca la psicóloga

OVIEDO, 26 EUROPA PRESS)

La librería La Buena Letra, en la calle gijonesa de Casimiro Velasco, acoge este jueves 27 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de "Eres presa. Sobrevive al narcisista", el primer estudio en España para público en general sobre psicopatía narcisista, fundamental en la lucha contra la violencia machista elaborado por la psicóloga gijonesa Mariana Menéndez Paredes.

El narcisismo supone una admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades. Y es un mal que presenta el 1% de la población y que afecta a las personas que están alrededor del narcisista, en especial, aunque no en exclusiva, a su pareja. De ahí el título de este trabajo: "Eres presa".

Y es que según la piscóloga gijonesa "no todos los abusadores son narcisistas, pero todos los narcisistas son siempre maltratadores y abarcan toda la escala: desde el maltrato psicológico puro, hasta el asesinato".

También advierte la autora en este estudio de que "el romanticismo fabricado por Hollywood" nos ha hecho asimilar que "ciertas conductas violentas durante discusiones, los celos, la posesividad, el control, el acoso o incluso el sexo forzado, pueden ser cosas terriblemente románticas", cuando en realidad suponen la destrucción emocional y, en demasiadas ocasiones, física de la víctima del abusador narcisista.

El trabajo presenta un alto contenido cientítico, pero, por primera vez en trabajos publicados en España, es perfectamente accesible al lector sin conocimientos previos en la materia.

Además aporta pautas para detectar al narcisista, tanto desde el punto de vista del sujeto activo como de la víctima que lo padece. También incide en las consecuencias para la persona que sufre una relación de abuso narcisista y propone consejos para escapar de esta situación. Sin olvidar qué hacer cuando formamos parte del entorno de una víctima de este tipo de abuso, reconociendo la situación complicada de la persona que quiere ayudar a la víctima del maltrato de un narcisista, pero no sabe cómo.

"Eres presa. Sobrevive al narcisista" es el primero de una serie de cuatro trabajos que Mariana Menéndez ha desarrollado sobre el narcisismo.

Contador