Asturias activa un sistema por semanas para flexibilizar las restricciones en centros residenciales

Archivo - Residencia de mayores
Archivo - Residencia de mayores - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 18:22

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, y el coordinador del Observatorio de Salud y del Grupo de Vigilancia de Residencias de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, han presentado este jueves el documento por el que se rigen ya los centros residenciales asturianos y que permite flexibilizar las restricciones.

Es un sistema que se basa en diferentes fases, divididas por semanas, que tiene en cuenta en nivel de riesgo por COVID-19 que existe en el concejo en el que se ubica el centro en cuestión.

Si bien el proceso ya ha comenzado a funcionar, los responsables sanitarios asturianos no han precisado el número de centros que se encontraban ya en cada fase.

Las fases, a priori, serán de desescalada dinámica de actuaciones en función de los ejes planteados, con una duración mínima de 7 días. Poco antes de finalizar las mismas, se valorarán los resultados obtenidos y el riesgo contextual y se decidirá si se progresa a la siguiente fase con un análisis municipal.

La aplicación de las medidas tendrá el carácter general a todas las residencias del ámbito espacial analizado. A dichas actuaciones se les podrá aplicar medidas complementarias de actuación en función de los riesgos propios de cada residencia. Existen tres fases. Tras completar la última, según Margolles, se llegará "casi a una normalidad".

Así, al final, una vez superado el límite de tiempo de la Fase 3, y si los riesgos estuvieran en niveles de riesgo 1 y 2, se pasará a una situación de normalidad, en la que cumpliendo parámetros básicos sanitarios asociados al nuevo entorno COVID-19 los centros podrán ser gestionados con normalidad dado que el riesgo se considerará nulo o mínimo.

El documento que detalla los cambios que podrán aplicarse en la primera de las fases, con diferentes rangos de riesgo, puede consultarse en la página web de la Consejería de Salud Astursalud, a través del siguiente enlace: https://www.astursalud.es/documents/31867/986714/Recomendaci... .

Se pretende intentar adaptar el procedimiento actualmente establecido a la nueva realidad en los centros residenciales con el punto de inflexión de la vacunación masiva dentro de los mismos y adaptar los nuevos riesgos epidemiológicos a la situación de cambio dinámico que se establece en los centros y su necesario seguimiento para una mejor adaptación y precisión de las medidas.

El objeto es prevenir la infección y los daños individuales y colectivos que en los centros se pudieran producir. Se busca adaptar la necesidad de buscar un equilibrio entre la protección individual y colectiva con medidas de vuelta a una situación lo más normalizada posible mejorando la calidad de la población residente.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó ya el jueves 4 de marzo flexibilizar el régimen de salidas y visitas a las residencias en el marco de la vacunación contra la COVID-19, manteniendo las medidas de seguridad como la mascarilla, el lavado de manos y la distancia, pues advertían de que la vacuna no garantiza protección total a todos los inmunizados.

Leer más acerca de: