OVIEDO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vivienda de segunda mano en Asturias en agosto de 2013 tiene un precio medio de 1.912 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com. Esta cifra registra una bajada del 0,74% frente al mes de julio, arrojando el quinto descenso menos marcado del panorama nacional. Interanualmente, la bajada es del 6,39%, pues el precio por metro cuadrado en agosto de 2012 fue de 2.043 euros. Supone el tercer ajuste regional menos significativo.
Asturias es la sexta autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (3.277 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.269), entre otras. En el ámbito provincial, Asturias ocupa el undécimo lugar entre las más caras.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2013 ha registrado un precio medio de 1.749 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -11,73%. La bajada frente al mes de julio de 2013 es del -1,41%.
La trayectoria a la baja de los precios de la vivienda sigue sin encontrar su punto de inflexión. "Aunque la vivienda ya ha alcanzado niveles asequibles, el resto de condiciones necesarias para la recuperación de la compraventa no son todavía propicias", ha dicho Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.
Para el responsable del portal inmobiliario, el entorno laboral y la restricción del crédito empujan los precios a un mayor ajuste: "Si la economía familiar no tiene buena salud, la compra se descarta porque el entorno hipotecario no da confianza", un aspecto que Alemany explica admitiendo que "las entidades no quieren repetir los errores de ayer".
Debido a los cambios que ha sufrido la financiación, los compradores con ahorro son los que están aprovechando la situación del mercado. El portavoz de pisos.com admite que las operaciones que se están cerrando en estos momentos guardan relación con "viviendas por reformar en el entorno de los 100.000 euros situadas en barrios consolidados y con rentabilidad potencial de cara al alquiler". Alemany no espera soluciones milagrosas a corto plazo para la vivienda, afirmando que "el proceso de normalización del sector inmobiliario todavía requiere tiempo y compromiso político".
OVIEDO
Por lo que respecta a Oviedo, la ciudad ha registrado el cuarto descenso mensual menos significativo a nivel nacional, cayendo un -0,16% respecto al mes de julio. De un año a otro, la capital asturiana ha registrado una bajada del 6,60%, a mucha distancia de Cuenca (-24,47%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.
Con 1.947 euros por metro cuadrado en agosto de 2013, Oviedo es la decimosexta capital de provincia más cara, a cierta distancia de Donostia-San Sebastián (4.600 euros por metro cuadrado), que encabeza el listado de las más costosas.