Asturias avanza en el desarrollo de la autopista ferroviaria como nodo logístico de referencia

Vista de la Variante de Pajares.
Vista de la Variante de Pajares. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 14 junio 2025 13:57

OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado avanza en su compromiso con un sistema de transporte ferroviario de mercancías eficiente y sostenible, clave para fortalecer la competitividad regional y posicionar Asturias como nodo logístico de referencia en el corredor atlántico europeo. En este contexto, el desarrollo de la autopista ferroviaria se consolida como "una de las iniciativas estratégicas más relevantes para transformar la movilidad de mercancías, reducir el impacto ambiental y mejorar la conexión con los grandes centros logísticos peninsulares y europeos".

Desde el Ejecutivo asturiano ha informado de que para profundizar en esta línea de trabajo, el lunes 23 de junio una delegación asturiana integrada por representantes del Ejecutivo, de los puertos de Gijón y Avilés, así como por organizaciones empresariales, compañías asentadas en la región y personal técnico visitará el puerto de Valencia para conocer sobre el terreno el modelo de autopista ferroviaria Madrid-Valencia, referencia nacional en la gestión eficiente del transporte intermodal.

Asegura el Gobierno del Principado que el impulso a esta infraestructura se enmarca en la labor coordinada entre el Gobierno del Principado, la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico y las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, que lideran el desarrollo de un modelo logístico integrado, moderno y competitivo, alineado con los objetivos europeos de transición ecológica y eficiencia.

Como parte del trabajo de la Mesa de Mercancías del Principado de, la oficina del comisionado está desarrollando una encuesta técnica dirigida a empresas y operadores logísticos de la región, con el objetivo de identificar las principales cadenas de aprovisionamiento y distribución, sus modos actuales de transporte, su frecuencia y volumen, así como su predisposición a emplear el ferrocarril y, en particular, la autopista ferroviaria. Esta herramienta permitirá orientar futuras actuaciones e inversiones con base en datos reales del tejido productivo asturiano.

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