Asturias y Cataluña defienden una posición de Estado para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:03

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, mantuvo hoy una reunión con la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, para tratar asuntos de interés común y analizar puntos de encuentro que permitan garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Ambos responsables se mostraron de acuerdo en la necesidad de defender el sistema actual, porque es el que mejor garantiza la equidad en las prestaciones para toda la ciudadanía y ambos expusieron su preocupación por asegurar la sostenibilidad del sistema, especialmente en un momento de crisis como el actual. En este marco Quirós y Geli coincidieron en la necesidad de trabajar para conseguir una mayor eficiencia en el gasto sanitario, según informó el Principado en una nota de prensa.

El consejero de Salud de Asturias y la consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya coincidieron también en la importancia de conseguir una posición de Estado respecto a cuestiones como "la asignación de recursos en la sanidad, la necesidad de profesionales sanitarios y el mantenimiento de la equidad en la prestación de los servicios".

Otro de los asuntos analizados en el encuentro fue la importancia de la investigación, para cuyo fomento el consejero asturiano y la consejera de Catalunya apostaron por tratar de propiciar una mayor colaboración entre la Universidad, las empresas y los servicios sanitarios.

Buscar una colaboración más estrecha entre los servicios sanitarios y la red de asistencia social es otro de los retos en los que ambas administraciones quieren profundizar. En este punto, Quirós se mostró interesado en aprovechar la experiencia catalana en dicha materia. Ramón Quirós y Marina Geli han coincidido también en resaltar el papel de los profesionales y en la conveniencia de potenciar el papel de la enfermería.