Asturias crecerá en 2025: el PIB subirá un 2,1% y el empleo un 1,9%, según el séptimo informe de Unicaja

Archivo - Calle Uría en Oviedo
Archivo - Calle Uría en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 11:36

   OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unicaja ha publicado el séptimo número de su informe 'Previsiones Económicas de Asturias', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, en el que se estima que la economía asturiana registrará en 2025 un crecimiento del PIB del 2,1%, mientras que el empleo aumentará un 1,9% en el promedio del año y la tasa de paro se reducirá hasta el 9,2%.

   El informe, remitido a los medios, analiza el entorno económico internacional y nacional, así como la evolución reciente de la economía regional. Señala que Asturias cerró 2024 con un crecimiento del 2,5%, por debajo del 3,2% registrado a nivel nacional. Para 2026, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1,6% y la del empleo en el 1,5%, con una tasa de paro del 8,8%.

   Según el documento, el ritmo de crecimiento de la economía asturiana se mantuvo estable en la segunda mitad de 2024, con un aumento del PIB del 0,9% en el tercer trimestre y del 0,8% en el cuarto, intensificándose el crecimiento interanual hasta el 3,2%.

   El consumo privado mostró un comportamiento positivo, especialmente en la segunda mitad del año, y las ventas minoristas crecieron un 1,5%. Sin embargo, las exportaciones de bienes disminuyeron un 8%, debido principalmente a la caída en productos energéticos y semimanufacturas, aunque las exportaciones de bienes de equipo aumentaron casi un 4%.

   En el mercado laboral, el empleo creció en 2024 a mayor ritmo que la media nacional, con un aumento del 8,6% en el cuarto trimestre en términos interanuales, y la tasa de paro se situó en el 8,1%, 3,5 puntos menos que un año antes.

   Las previsiones para 2025 y 2026 no incorporan el impacto de la actual 'guerra comercial' iniciada por Estados Unidos, al considerarse prematuro anticipar su evolución. El informe advierte que las tensiones comerciales suponen uno de los principales riesgos para las proyecciones económicas regionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado