Asturias culmina mañana la transición a la TDT con una cobertura que alcanza al 99,5 por ciento de la población

EP/ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 19:45

GIJÓN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias culminará mañana la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) garantizando la cobertura a la totalidad de la población. A las 12.00 horas de mañana, se procederá al apagado del centro del Gamoniteiro, con lo que terminarán las emisiones analógicas en la comunidad.

El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez Cueto, junto a la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Pilar Pintos, aportó los datos referentes a la TDT en una carpa informativa que permanecerá hasta el domingo en la Plaza 6 de Agosto de Gijón.

A día de hoy, la cobertura de TDT alcanza al 99,5% de la población asturiana, frente al 99% al que llegaba en analógico. El 0,5% restante, según aseguró Pérez Cueto, se completará con el uso de la solución satelital alcanzando así el 100%, según indicaron desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Para solicitar esta opción, subvencionada por el Principado de Asturias, es necesaria la comprobación por parte del antenista de que no llega la señal. En ese caso, la Administración otorgará una ayuda para equipamiento en caso de primera vivienda.

El director general recordó que para la solución de los problemas que puedan surgir se ponen a disposición de los ciudadanos varios puntos de información, con sus respectivos teléfonos. Se trata del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo teléfono para dudas generales sobre la TDT es el 901 201; la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), con el teléfono 902 830 830, para consultas sobre antenización y TDT satelital; y UCE Asturias, con el teléfono 901 501 050, para recibir información sobre derechos del consumidor y de los vecinos dentro de sus comunidades.

En Gijón, el porcentaje de cobertura terrestre alcanza al 99,8% tras la digitalización de sus 6 centros, tras una inversión de 360.000 euros por parte del Gobierno autonómico. La inversión realizada en Gijón ha evitado que 1.500 gijoneses se quedasen sin ver televisión por permanecer fuera del compromiso de los operadores privados.

El proceso de apagado en Asturias comenzó en las Navidades de 2009 y, a día de hoy, se han apagado 242 centros en Asturias, entre los que se encuentran 5 de los 6 que hay en Gijón. Para facilitar la antenización en Gijón, el centro de La Olla (Deva) ha aumentado su potencia de 0,5 a 5 vatios de modo que servirá de centro alternativo para la ciudad de Gijón. Los instaladores podrán orientar las antenas a este centro que ha cambiado la polaridad de horizontal a vertical.

Contenido patrocinado