Asturias despidió 2021 con más horas de sol de las habituales en diciembre y menos precipitaciones

Personas caminando por Oviedo en diciembre.
Personas caminando por Oviedo en diciembre. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 11:38

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mes de diciembre fue más soleado y seco de lo habitual en el Principado de Asturias, según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología acerca del último mes del año.

El balance, remitido a los medios, refleja que la precipitación de diciembre se concentró en los once primeros días, en un episodio en el que se encadenaron periodos de precipitaciones persistentes y abundantes. Las cantidades recogidas en 24 horas no fueron excesivamente altas, aunque se superaron los 40 litros por metro cuadrado en un día en muchas estaciones.

El resto del mes transcurrió prácticamente sin precipitaciones, excepto en el tercio sur occidental, donde se recogieron algunas lluvias débiles al inicio de la tercera decena del mes, como consecuencia de la circulación de componente sur reinante sobre la península ibérica.

En los primeros días del mes, persistieron las precipitaciones en Rioseco-Depuradora y en Cuevas de Felechosa, donde en cinco de los once días del episodio se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado de precipitación. Además, en los días 7, 8 y 9, se acumularon más de 100 litros en Rioseco-Depuradora, Cuevas de Felechosa y Camuño. También se produjeron nevadas que dejaron cantidades significativas por encima de 900 metros de altitud.

Las temperaturas permanecieron durante la primera decena por debajo de los valores normales de este mes, especialmente las máximas. Después se mantuvieron en torno a los valores medios, aunque volvieron a registrarse heladas los días 17 y 18 en zonas bajas del interior de la región como Ronzón, -1,5 grados; Souto-La Barca, -1,8 grados; o Mieres- Baíña, -0,5 grados.

En la tercera decena fueron ascendiendo progresivamente, siempre por encima de los valores normales, hasta que el día 28 se alcanzaron las temperaturas máximas del mes. Así, se superaron los 23 grados de temperatura máxima en Bargaéu, Gijón-Musel y Mieres-Baíña, entre otras estaciones, y constituyen efeméride de temperatura máxima diaria de diciembre las registradas al menos en las estaciones de Amieva-Panizales, 26,8 grados; Ronzón, 23,2 grados; Cuevas de Felechosa, 22,5 grados; Mieres-Baíña, 24,9 grados; Pola de Somiedo-Depuradora, 22,7 grados; Oneta, 22,5 grados; y Ouria de Taramundi, 21,9 grados.

La insolación estuvo por encima de los valores esperados. En Asturias-Aeropuerto, se registraron 113 horas de sol, frente a las 85 h que se registran normalmente. En Oviedo se registraron 132 horas, cuando el valor normal se sitúa en 105 horas.

El viento sopló más de lo esperado en diciembre. En Asturias-Aeropuerto recorrió 12.398 kilómetros, cuando el valor medio esperado es de 10.220. En Oviedo se totalizaron 6.292 kilómetros recorridos, frente a los 6.053 kilómetros de media climatológica.

Las rachas más fuertes se produjeron los días 7, 10 y 27, con registros superiores a 90 kilómetros por hora en Cabo Peñas, Cabo Busto, Asturias Aeropuerto, Carreña de Cabrales, San Antolín de Ibias, Ouria de Taramundi, y en otras estaciones de montaña.

Por otro lado, se registraron 128 descargas procedentes de rayos sobre la región, en 8 días de tormenta. El día 8 fue el de mayor actividad con 83 descargas registradas.