OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias impulsa la creación y consolidación de centros de I+D+i empresariales con tres millones de euros, a través de una nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). Esta convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), busca dar un nuevo impulso a estos equipamientos para que actúen como polos de innovación y conocimiento.
Las ayudas se destinarán a proyectos que se desarrollen durante dos años (2022-2023). Además de financiar actuaciones en centros que ya están en funcionamiento, también se pretende animar a las grandes empresas a crear nuevos equipamientos de I+D.
La convocatoria estará abierta hasta el 26 de julio. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas para que ejerzan de elemento tractor de la economía a través de iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente.
En los dos últimos años se pusieron en marcha seis nuevos centros empresariales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Además, se aprobaron 20 proyectos impulsados por ocho compañías, con una inversión total de 18,1 millones y una subvención concedida de 6.800.000 euros.
Uno de los compromisos de este programa de ayudas es la incorporación de personal investigador. Actualmente, las grandes compañías con centros propios de I+D+i suman 277 trabajadores dedicados a proyectos científicos. Concretamente, los seis nuevos centros, PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa) -que se sumaron a los ya existentes de ArceloMittal y ThyssenKrupp- han incorporado a 122 científicos y técnicos desde diciembre de 2020.