MADRID/OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, ha advertido este martes en el Senado que su Comunidad Autónoma hará que se respete "con toda contundencia" su marco estatutario frente a la "clara invasión de competencias autonómicas y municipales" que supone la reforma local elaborada por el Gobierno.
Así lo ha aseverado durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que este martes estudia en el Senado la incidencia autonómica de la reforma, y en la que también ha denunciado que "supone una merma evidente en calidad y eficiencia de los servicios públicos".
"Esta reforma es un recorte, pero no es un recorte más, es un recorte en democracia y en servicios. El anuncio de ahorro de 8.000 millones de euros no es real, es un ahorro que pagarán directamente los ciudadanos", ha alertado.
En este sentido, ha criticado que la norma tampoco resuelve "el problema de la financiación local" así como que "es incapaz de acabar con las duplicidades, que no clarifica competencias e invade las de las Comunidades Autónomas, y que culpa de la deuda pública a las administraciones que menos han contribuid a su escalada".
Asimismo, ha advertido de que esta reforma va provocar a una "situación de clara desigualdad" entre los municipios y los diferentes territorios, y de que "no da solución a las singularidades territoriales", como es en el caso de Asturias la gran dispersión de los núcleos de población o el envejecimiento de sus habitantes.
"Desvela una clara voluntad por romper la cohesión territorial y el Estado de Bienestar. Arranca y expropia competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En Asturias, más del 90 por ciento de ayuntamientos quedaran despojados de competencias", ha agregado.