Acto de colocación de piedras de la memoria en el concejo de Llanes. - PRINCIPADO
OVIEDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, ha colocado este viernes tres nuevas 'stolpersteine' o piedras de la memoria en homenaje a tres vecinos del concejo de Llanes víctimas del nazismo: José Ramón Llera Suero, de Barru, Antonio Enrique Sordo Ardines, de Quintana, y Luis Félix Ardines Avín, de Nueva.
La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, que ha participado en los actos celebrados en cada una de las localidades, ha destacado que estos homenajes son un "reconocimiento debido a la verdad, la justicia y la reparación", a la vez que sirven también para arrojar luz a los familiares, que en muchos casos desconocen cuál fue la suerte real de sus parientes. "Las familias no saben qué pasó con esa persona; en muchos casos hay una frase que se repite mucho: marchó para la guerra y eso es lo que sabíamos", ha explicado.
Collado también ha resaltado que estos actos, "de gran sencillez", permiten devolver "aunque sea de manera simbólica" a estas personas a sus pueblos y reconocer la importancia de "historias que han contribuido a poner los cimientos de la democracia actual". Este reconocimiento es especialmente importante, según la directora general, en momentos como el actual "en el que esas democracias que se creían consolidadas se ven amenazadas por movimientos extremistas".
La responsable de Memoria Democrática también ha resaltado el trabajo que desarrolla el Grupo Deportados Asturias para buscar, "en algunas ocasiones con gran dificultad, las historias personales de los hombres y mujeres que terminaron en los campos nazis".