OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias mantuvo el número de turistas en los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, siendo incluso "ligeramente superior". Sin embargo la crisis se ha dejado notar y el gasto medio de cada visitante bajó entre un 5 y un 20%, al igual que el periodo de estancia.
Son los datos que se desprenden del primer balance realizado por la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios, en la que están integrada la mayoría de los subsectores turísticos y que representa al 85% de la oferta turística asturiana.
Según explicó en rueda de prensa el coordinador de la Mesa de Turismo y representante de la Unión Hotelera, Javier Álvarez, la crisis ha generado un nuevo modelo de turista "mucho más ahorrador, que sin renunciar a su etapa vacacionales intentan gastar mucho menos en la misma", lo que ha provocado un descenso tanto en el gasto como en la estancia.
Ante este nuevo modelo los profesionales asturianos han tratado de ofrecer "valores añadidos y nuevos atractivos, siempre cuidando la calidad y huyendo de las ofertas drásticas". En este sentido Álvarez aseguró que esta seguirá siendo la estrategia.
"Queremos mantener un modelo de calidad e innovación y eso es incompatible con una bajada de precios indiscriminada", dijo el coordinador de la Mesa que indicó que las ofertas de los servicios asturianos rondaron entre el 5 y el 20%, pero siempre con descuentos "puntuales".
El balance de la mesa destaca que el sector hotelero ha sido el que más ha acusado los efectos de la crisis dándose un trasvase de ocupación a otras modalidades como los camping o las casas rurales. No obstante los profesionales consideran que se trata de un modelo "coyuntural" y aseguran que lo importante es que los turistas sigan viniendo a Asturias independientemente de donde se alojen, algo que han logrado.
MÁS TURISTAS POR CARRETERA.
Otro de los aspectos destacado por Álvarez en la rueda de prensa ha sido el incremento que se ha constatado en la entrada de turistas por carretera. Por primer vez la Mesa de Turismo ha solicitado información a Aucalsa y ha podido comprobar como el número de vehículos diarios que ha cruzado el peaje del Huerna en julio se ha incrementado un 3,4% y un 2,67% en agosto respecto a los mismos meses del año anterior.
"Cada vez son más los turistas que optan por entrar por carretera, pese al alto coste del peaje que esperamos se elimine pronto, algo que también es lógico dado el alto coste de las conexiones aéreas", dijo Álvarez, que pidió a la administración mejoras en las comunicaciones para poder ser más competitivos.
Destacó además el incremento del número de reservas a través de Internet, lo que conlleva además la subida de reservas de última hora. Este es precisamente uno de los argumentos que lleva a los profesionales a confiar en que las ahora escasas expectativas para el mes de septiembre se vean incrementadas. No obstante Álvarez indicó que el mes de septiembre depende de las previsiones meteorológicas en gran medida.