Asturias pide que la UE garantice la apuesta por la cohesión de las regiones más allá de 2020

Reunión del Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 17:29

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha defendido esta semana, a través de una enmienda incorporada a la declaración final de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que la UE garantice más allá de 2020 la apuesta por la cohesión de las regiones europeas, combinando instrumentos financieros y ayudas directas, y valorando el papel clave que estas entidades desempeñarán en el futuro comunitario.

Según ha informado el Ejecutivo asturaino este domingo, la reunión, celebrada en Les Sables d'Olonne (Francia), ha contado con la presencia de la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, que ha defendido la postura del Principado para que la inversión pública no compute como déficit y mejoren las condiciones de acceso al fondo económico para las regiones.

Otra enmienda asumida en la declaración final, también a propuesta de Asturias, plantea la necesidad de apoyar que el desarrollo de las energías marinas renovables dentro de la política energética se base en proyectos que integren a empresas, administraciones y centros de investigación.

Según ha explicado el Gobierno asturaino, la asamblea, en la que han participado 18 regiones, ha estado marcada por los efectos del 'brexit' y el inmediato escenario electoral en Francia y Alemania, que podría ser decisivo para el futuro de Europa. En este sentido, las entidades del Arco han pedido que se tenga en cuenta, a la hora de reflexionar sobre los retos de la Unión, los buenos resultados obtenidos de la cooperación entre regiones atlánticas.

También han reclamado un compromiso claro con la financiación de proyectos marítimos que se traduzca en un incremento significativo del presupuesto para el programa Interreg Espacio Atlántico post 2020, así como en medidas de simplificación de la gestión de los fondos.

En el ámbito pesquero se ha solicitado una moratoria urgente de dos años para elaborar estudios de impacto socioeconómico sobre capturas, de tal modo que se eviten pérdidas significativas para el sector y se adapten las infraestructuras portuarias que, por ahora, no permiten gestionar la obligación de desembarque de toda la pesca.

El Principado de Asturias pertenece desde 1989 a la Comisión Arco Atlántico, una entidad que depende de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).