OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de asturianos con derecho a voto en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 26 de mayo baja en 15.852 personas, sumando los votantes residentes en Asturias y los que viven en el extranjero.
No obstante, en lo que se refiere a los votantes residentes en el Principado la caída es más acusada, un total de 26.485 personas. En total, en mayo de 2019 podrán votar 854.971 residentes en el Principado frente a los 881.456 de las elecciones de 2015.
Mientras, los asturianos que residen en el exterior y que tienen derecho a voto suman 117.226, lo que supone un aumento de 10.633 personas respecto a los últimos comicios regionales.
De esta forma, el censo total de votantes a la Junta General del Principado de Asturias es de 972.197 asturianos, un 1,6% menos que en 2015.
De los electores en el extranjero, el 78 por ciento viven en América, con 91.746, y en torno a un 20 por ciento en Europa. La mayor presencia de asturianos con derecho a voto en el continente americano se concentra en Argentina (33 por ciento) y México (22 por ciento).
Los datos han sido ofrecidos este martes por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, quien ha cifrado en 2.765.000 euros la partida que el Gobierno asturiano dedicará a la celebración de las elecciones de la Junta General.
De ese dinero, 1,2 millones serán para subvenciones a los partidos políticos y 1,6 millones se emplearán para, entre otras actuaciones, los contratos de suministros, sobres y actas y la difusión de resultados.
En cuanto a la gestión del proceso electoral, las tabletas serán los dispositivos electrónicos que se utilizarán para la difusión y publicación de los resultados provisionales, por lo que se repartirán 701 unidades.
Dado que concurren tres procesos electorales (regionales, locales, y europeos) en una misma jornada, cada representante electoral utilizará dos tabletas, una suministrada por el Ministerio del Interior para recogida de los comicios al Parlamento Europeo y locales, y otra por el Principado para la recogida de datos de los autonómicos.