Asturias registra el mayor porcentaje de matrimonios entre varones nacionales y mujeres extranjeras de todo el país

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:59

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias contabiliza el porcentaje más alto de matrimonios entre varones nacionales y mujeres extranjeras, principalmente latinoamericanas, de todo el país, según refleja el informe 'La inmigración en Asturias 2007' elaborado por el sindicato CC.OO en Asturias. "En Asturias se producen más matrimonios de varones autóctonos con mujeres latinoamericanas de todo el país", afirmó, en rueda de prensa, el secretario general del citado sindicato, Antonio Pino.

El informe muestra que de los matrimonios celebrados en 2005 en Asturias, con algún contrayente extranjero, el 57 por ciento fueron entre mujer extranjera y varón español, frente al 46 por ciento de los celebrados en el conjunto nacional. De otra parte, las uniones entre mujeres españolas y varones no nacionales en Asturias representaron en 2005 el 28 por ciento del total. En cambio este porcentaje a nivel estatal alcanzó el 29 por ciento, un dato ligeramente más alto que en Asturias.

En el caso de los matrimonios en los que dos contrayentes son extranjeros, este porcentaje supuso en Asturias en 2005 el 13 por ciento de las uniones. A nivel nacional, estos matrimonios representan el 24 por ciento.

El informe elaborado por CC.OO también muestra que, si en 1998 las uniones con algún cónyuge extranjero constituían el tres por ciento del total, en 2005 esta proporción rondaba el 10 por ciento. En este años, de los 4.936 matrimonios celebrados, 486 tenían uno o los dos cónyuges extranjeros.

En este sentido, el documento contiene datos que apuntan a una "feminización" del colectivo inmigrante en el Principado de Asturias. "Asturias cuenta con más mujeres que varones empadronadas y documentadas que en el resto de España", informó la secretaria de Política Social de CC.OO de Asturias, Ángeles Alegre.

Así, actualmente la presencia de mujeres entre la población foránea residente en Asturias representa el algo más del 53 por ciento del total. A nivel estatal, la presencia de las mujeres es minoritaria, de forma que éstas constituyen el 47 por ciento de la población, entre la población extranjera inmigrada. "Las mujeres forman además una parte importante de la economía sumergida en Asturias", afirmó Ángeles Alegre.

En términos más globales, y a tenor de los registros padronales, la llegada de inmigrantes al Principado de Asturias alcanzó en 2001 las mayores tasas de crecimiento, del orden del 38 por ciento. A partir de entonces, la afluencia de este colectivo se ha ido desacelerando, de forma que en 2007 el crecimiento fue del 8,1 por ciento. "Esto se debe a que nuestro mercado laboral es poco atractivo para los inmigrantes", señaló Antonio Pino.

En números totales, en el año 2001 Asturias contabilizaba una población extrajera que superaba las 11.000 personas. En el año 2007, esta cifra se elevó a los 33.000, lo que supuso un incremento del tres por ciento. Para el secretario general de CC.OO en Asturias estos datos muestran que la penetración de los inmigrantes en Asturias es "insuficiente" para actuar contra el saldo vegetativo de la comunidad.

En cuanto a la situación legal de los inmigrantes que llegan al Principado, el informe revela que el 12 por ciento de la población extranjera empadronada en Asturias a comienzos de 2007 se encontrarían en situación de irregularidad documental. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional, ya que en España cerca del 14 por ciento de la inmigración estarían en situación irregular.

En el ámbito laboral, la población inmigrantes se encuentra presente en sectores como la construcción, la hostelería, la minería y el comercio. Los inmigrantes copan además los datos más elevados de ocupación con jornadas a tiempo parcial, y alta temporalidad. "Esto hace que caigan en la economía sumergida", afirmó Antonio Pino.

Por último, los representantes de CC.OO instaron a las autoridades competentes a actuar contra las situaciones de precariedad laboral que vive el colectivo inmigrante. "Hay que actuar de una forma más contundente para impedir determinadas actuaciones que se están llevando a cabo", declaró el responsable de Migraciones y Asuntos Sociales de CC.OO de Asturias, Juan José Palacios.