Asturias registró hasta el 31 de agosto un total de 1.760 incendios forestales que arrasaron más de 5.600 hectáreas

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:09

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias registró entre el 1 de enero y el 31 de agosto un total de 1.760 fuegos que arrasaron un total de 5.625 hectáreas de, en su mayoría, monte bajo y matorral. Así se refleja en el último balance de de los incendios forestales registrados.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presidió hoy la reunión del Consejo del Fuego, un organismo que, tal y como establece la Ley de creación de la Entidad Pública "Bomberos de Asturias", desempeña funciones consultivas, deliberantes y de participación en materia de extinción de incendios y de salvamentos. Durante la reunión, el Consejo recibió este último balance.

Este informe fue el principal asunto tratado en la reunión y el mismo recoge que de los 1.760 incendios, gracias a la rápida y eficaz actuación de "Bomberos de Asturias", 651 se quedaron en conatos (en un conato la superficie total calcinada es inferior a una hectárea).

El mayor número de incendios se concentró en el mes de marzo con 1.040, seguido de enero con 308 y abril con 156.

La superficie total calcinada en estos meses fue de 5.625 hectáreas, aunque de ella la superficie arbolada afectada fue sólo de 203,71 hectáreas, correspondiéndose la mayor parte (5.421,51 has.) a monte bajo y matorral. La superficie media calcinada por incendio fue de 3,2 hectáreas.

Respecto al análisis de las zonas afectadas por incendios en la región asturiana destaca la oriental como la más castigada por las llamas con 706 incendios, sin embargo es la noroccidental la que registra una mayor proporción entre superficie quemada y fuegos contabilizados con una media de 9,76 hectáreas afectadas por incendio.

En la reunión del Consejo del Fuego se destacó, también, la gran labor que prestan cada día con más celeridad y eficacia los efectivos de las entidades públicas 'Bomberos de Asturias' y '112 Asturias'.

Para conseguir una mayor rapidez y eficacia en sus servicios, 'Bomberos de Asturias', cuenta con un gran despliegue de medios humanos y materiales que se traduce en un total de 475 personas que trabajan para la entidad, de las cuales 375 pertenecen a 'Bomberos de Asturias' y 100 a empresas y cooperativas forestales contratadas para labores de vigilancia y extinción de incendios. A esto hay que añadir cuatro brigadas de investigación de causas de incendios forestales, compuestas por tres personas cada una.

En cuanto a infraestructuras e instalaciones, Asturias cuenta con 19 parques de bomberos: La Morgal, Avilés, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Grado, Proaza, Tineo, Pravia, Piloña, Villaviciosa, Llanes, Luarca, Grandas de Salime, Ibias, Somiedo, Sobrescobio y Vegadeo.

También la flota de vehículos y medios terrestres es importante. Se dispone actualmente de un total de 129 vehículos para actuar y luchar contra los incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias: 26 autobombas forestales, 17 autobombas urbanas, 5 autobombas nodrizas, 28 vehículos de patrullaje y primer ataque y 53 de transporte personal.

A esto hay que sumar los medios aéreos: 'Bomberos de Asturias' dispone de tres helicópteros con una capacidad de descarga de 1.000 litros de agua y una avioneta para misiones de vigilancia y coordinación de incendios forestales durante todo el año. Además, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Biodiversidad, aporta tanto para la campaña de invierno como la del verano un helicóptero y una brigada helitransportada.