GIJÓN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Medio Rural y Pesca abrirá mañana el plazo de solicitud de la nueva convocatoria de ayudas estructurales al sector pesquero cofinanciadas por el Estado y la Unión Europea en el marco de los fondos IFOP. Las ayudas, que suman un total de 10,57 millones de euros, serán destinadas al fomento de la acuicultura y a la renovación de la flota.
El Gobierno asturiano, que hoy ha hecho pública la convocatoria a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), prevé para este año una partida de 2,84 millones de euros, a lo que se sumarán 3,7 millones con cargo a los presupuestos de 2007 y 5,1 millones en 2008.
Dentro de las líneas de ayuda contempladas se encuentran las dirigidas a fomentar la paralización definitiva de buques pesqueros con más de diez años de navegación y la modernización o reconversión de barcos en activo. Al mismo tiempo, se cursarán subvenciones a proyectos de transformación de productos de la pesca y la acuicultura, y a la comercialización de los mismos. También se prevé un epígrafe para ayudas de caracter socioeconómico.
La cuantía de las ayudas, que podrán solicitarse por espacio de un mes a partir de mañana, no excederán de los 2,18 millones de euros para la paralización definitiva de buques, 680.841,89 euros para la modernización y reconversión de barcos, 794.995,31 euros para el fomento de la acuicultura, 2.852.010,27 euros para transformación de productos de la pesca y de la acuicultura, 3.420.288,21 euros para comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, y 640.000 euros para medidas socioeconómicas.