Asturias es el segundo destino más solicitado de turismo rural, con 15% de la demanda

Escaladores en la base de 'El Urriellu'
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:01

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado de ASturias es, con un 15%, el segundo destino español más demandado en la categoría de turismo rural, por detrás de Andalucía (16%). Por detrás de Asturias está Cataluña (12%) y Castilla y León (11%), Galicia (8%) y Cantabria, con un 5 por ciento.

Son datos de la 'Radiografía del Viajero Rural 2010', informe elaborado por el portal www.toprural.com, que agrupa el 70 por ciento de la cuota de mercado de turismo rural.

El informe revela que los destinos menos demandados son La Rioja (1%), Murcia (1%), Baleares (2%), Madrid (2%) y Canarias (3%), y que la gran mayoría prefiere viajar dentro de su propia región, salvo los madrileños, que prefieren escapadas a Castilla y León (22%), seguida de Asturias o la región madrileña, la opción para un 11% de los encuestados, o Castilla-La Mancha (7%).

Según el informe, el 54 por ciento de los españoles se considera usuario habitual de turismo rural, es decir, se han hospedado en un alojamiento rural al menos una vez en el último año.

También refleja que el 73 por ciento de los viajeros rurales prefiere realizar este tipo de turismo los fines de semana, mientras que el 46 por ciento de los encuestados se decanta por hospedarse en alojamientos rurales los días de 'puente'.

En ese sentido, el verano es la estación preferida por el 25 por ciento para practicar turismo rural y la Semana Santa es la fecha elegida por el 21 por ciento de los encuestados.

El estudio analiza, además, en qué medida está afectando la crisis a las vacaciones de los españoles y a los hábitos de los viajeros rurales en particular.

De esta forma, el informe refleja que el 67 por ciento de los españoles han modificado sus vacaciones por la crisis; el 20 por ciento de los encuestados ha viajado menos días y el 16 por cientode los viajeros ha buscado un alojamiento más económico.

A su vez, la 'Radiografía del Viajero Rural 2010' revela que el 14% de los españoles ha reducido el gasto en actividades y un 10 por cientoha elegido un destino más cercano como medida ahorrativa de costes vacacionales.

CON UN GASTO MEDIO DE 69 EUROS POR PERSONA Y DÍA

Por otro lado, según el estudio, el 51 por ciento e los viajeros rurales han mantenido sus escapadas a pesar de la crisis, un 25 por ciento incluso ha viajado más veces que el año anterior y uno de cada cinco realiza sus reservas a última hora.

En esta línea, el 24 por ciento restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas. En 2010 los viajeros rurales han viajado una media de tres veces con estancias que duran tres noches, y el gasto medio ha sido de 69 euros por persona y día.

El precio sigue siendo "un factor clave" a la hora de contratar una escapada a este tipo de alojamientos. Así, el 57 por ciento lo considera "muy importante", por delante de otros aspectos como la limpieza (59%). No obstante, el 64 por ciento de los usuarios considera al turismo rural una modalidad barata, frente al 30 por ciento que la considera cara.

De esta forma, los españoles son los turistas rurales europeos que menos gastan frente a franceses (96 euros por día y persona) e italianos (83 euros).

MODALIDADES DE VIAJE

En cuanto a las modalidades a la hora de viajar, el 51 por ciento lo hace en pareja, el 40 por ciento con amigos y un 31 por ciento en familia. El 50 por ciento de los turistas rurales opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro y el 32 por ciento lo hace en casas rurales de alquiler por habitaciones, frente al 18 por ciento que prefiere los hoteles rurales.

Finalmente, se pone de manifiesto que a pesar de que los clientes de alojamientos rurales reservan los hospedajes con una antelación media de 25 días, la reserva de última hora gana adeptos, puesto que uno de cada cinco viajeros reservan con siete o menos días de antelación. Internet sigue siendo el primer método de búsqueda (82%), seguido a bastante distancia de las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y de las guías especializadas (30%).