OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El atleta mierense Lisardo Díaz Lobo conocido como "el correcaminos" llega mañana de a la localidad de Moreda, en su penúltima etapa del maratón, solidario Ruta de la Plata, entre Sevilla y Gijón, con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. La iniciativa cuenta con la colaboración de Cajastur y con el apoyo de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias y del Gobierno asturiano.
La prueba comenzó en Sevilla el pasado 21 de mayo, ante la oficina de Cajastur en la plaza sevillana de San Francisco. Durante once días y otras tantas etapas Lisardo Díaz está recorriendo, acompañado de un equipo médico del Patronato de Deportes de Avilés, los 968 kilómetros que forman la ruta de la Plata, antiguo camino comercial que atravesaba el oeste de España de norte a sur, desde Astorga hasta Mérida. Hoy en día esta ruta sigue siendo una línea de comunicación terrestre crucial para la zona occidental española que une las ciudades de Gijón y Sevilla por ello Díaz ha elegido este recorrido para una prueba que como ha asegurado "no consiste en disputar, sino en caminar, ayudando a otros a vivir".
Lisardo Díaz es Diplomado en Magisterio especialidad en Educación Física por la Universidad de Oviedo y monitor de tiempo libre aunque su gran pasión son los retos deportivos para los que entrena tres horas diarias. En 1995 y 1996 fue campeón de Asturias de Duatlón y en este mismo año se clasificó en tercer lugar en el Campeonato del Mundo de larga distancia de Zofingën (Suiza) .
En esta ocasión repite experiencia ya que en 2005 recorrió 100 kilómetros para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, reto que repitió un año después. Además, en 2007 Díaz recorrió 725 kilómetros del Camino de Santiago con el mismo objetivo, según informaron fuentes de Cajastur a través de una nota de prensa.