OVIEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Área Funcional de Fomento de la Delegación de Gobierno en Asturias, José Luis Villaverde, el director general y de Operaciones de Feve, Amador Robles, y el director general Adjunto y de Infraestructuras de Feve, Juan Díez, han destacado este jueves la importancia de la inversión de casi 17 millones de euros llevada a cabo entre el Principado de Asturias y el Gobierno de España, con la que se han aumentado 20 kilómetros las vías de Feve.
Así lo han expresado, acompañados de director general de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos del Principado, Julián Bonet, durante una visita a las obras realizadas en Xixún, en Siero, y su entorno, consistentes en la construcción del nuevo tramo de vía de 7 kilómetros que entró en servicio recientemente.
Según ha informado el Ministerio, esa actuación en concreto ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, destinados a las duplicaciones de vía en los tramos La Florida-El Berrón, Carbayín-La Felguera y El Berrón-Carbayín (7,1 kilómetros), que entró en servicio el pasado 30 de noviembre con una capacidad de servicio de 50 trenes de viajeros en días laborales y 30 trenes de viajeros los fines de semana y festivos.
Con la puesta en servicio al completo de estos nuevos tramos (La Florida-El Berrón y Carbayín-La Felguera son operativos desde hace tiempo), Feve dispone de un recorrido de 20 kilómetros ininterrumpidos de doble vía entre La Florida y La Felguera.
Las otras actuaciones realizadas en la zona han sido, por un lado, la instalación del nuevo enclavamiento y del bloqueo automático banalizado e incorporación en el CTC de El Berrón de la segunda vía del tramo El Berrón-Carbayín con instalación del banalizado. Se trata de un sistema que permite la circulación de los trenes en los dos sentidos de dicha vía bajo el control del Puesto de Mando.
Por otra parte, se ha llevado a cabo la supresión del Paso a Nivel de Xixún y construcción de un nuevo paso inferior de 75 metros de longitud apto para el tránsito de vehículos, con una anchura de calzada de ocho metros y con dos aceras laterales de un metro de ancho para los peatones. Por último, se han construido dos nuevos andenes con sus respectivos apeaderos en Xixún y Valdesoto