OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un autónomo novel que pretenda abrir su negocio en Asturias podría tardar de seis meses a dos años en ver en marcha su actividad desde el primer trámite: acudir a informarse a la ventanilla única. A partir de este momento, comienza un recorrido burocrático de hasta nueve etapas, cuya mayor demora reside en la tramitación de la licencia de apertura, que puede prolongarse entre seis meses y un año.
Son estimaciones de la Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) que recientemente ha realizado un estudio con varios de sus afiliados para conocer sus experiencias y calcular en términos generales cuánto tiempo puede tardar un negocio en iniciar su actividad en Asturias. La presidenta de la organización, Rosa Suárez, planteó la semana pasada a la candidata autonómica del PP, Isabel Pérez Espinosa, la simplificación de estos trámites, a fin de que, tanto ésta como el resto de formaciones políticas, incluyan esta medida en su programa electoral.
Los cálculos de AFAS se inician en la visita a la ventanilla única, que "ofrece información sobre cuestiones muy generales acerca del inicio de una actividad por cuenta propia", y en la que el tiempo medio ronda las dos horas por consulta". La propuesta concreta de AFAS incide precisamente en este punto. Reivindica una "ventanilla única eficaz, que no sea un organismo meramente informativo, sino que sirva de verdad para gestionar todos los trámites que se requieren para que un emprendedor pueda poner en marcha su negocio".
Posteriormente, el futuro autónomo ha de acudir al Centro Municipal de Empresas o a la Cámara de Comercio de la localidad en la que se quiera abrir el negocio, para "asesorarse de forma concreta en función del tipo de negocio que se quiere emprender". En este caso, el interesado ha de realizar cursos formativos, que tienen carácter obligatorio "si se quieren solicitar subvenciones a la administración local y autonómica para el inicio de una actividad por cuenta propia (el conocido tique de autónomo)".
En esta instancia, se enfoca el plan de viabilidad del negocio, previamente diseñado por el emprendedor o futuro autónomo, y que obligatoriamente ha de incluir "una estimación de los gastos que implica la puesta en marcha de dicho negocio (facturas pro forma)". El tiempo medio puede oscilar entre los 15 días y los dos meses, dependiendo de si se realizan los cursos formativos o no.
AFAS calcula también un plazo medio de cinco meses en la búsqueda de local apropiado, dado que la administración exige que en el plan de viabilidad del negocio que presenta el emprendedor figuren los gastos del local en el que se va a montar el negocio, "lo que obliga en muchos casos a pagar una fianza o incluso empezar a pagar el alquiler de dicho local sin tener siquiera resueltos los trámites administrativos", matizan fuentes de la Asociación.
El nuevo autónomo ha de realizar también cuatro visitas de dos horas de espera medida cada una, repartidas a lo largo de un mes, al Ayuntamiento, para que se valore la situación del local (basará su valoración en el plan de Viabilidad que le ha sido presentado).
Otros dos meses se irían en la formalización de alquiler de local y solicitud de licencia de apertura, un trámite "muy costoso burocráticamente hablando, pues su concesión dependerá de los siguientes factores: Titularidad de la licencia, Certificado de instalación eléctrica, Contrato de alquiler y Copia de licencia de la apertura anterior en caso de que la hubiera", según el colectivo. El precio de solicitud de licencia puede variar entre los 50 euros de Gijón para un local reformado hasta los 350 de Cudillero para uno de obra nueva. El coste los trámites burocráticos se sitúa en torno a los 200 ?.
Darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) no suele prolongarse más de cinco minutos, y en Hacienda suele rondar una sesión de dos horas, que puede realizarse por Internet.
LICENCIA DE APERTURA
Tras el acondicionamiento de local llega inspección técnica del local para la concesión de licencia de apertura. Se valoran sobre todo las condiciones higiénicas, a fin de comprobar que está apto para abrir. Una vez superado éste trámite, el inspector da la orden de tramitación de la licencia.
Desde que se aprueba la licencia de apertura hasta que el autónomo puede recogerla, puede pasar un período de entre seis meses y un año. "Muchos autónomos abren el negocio funcionando con una licencia de apertura provisional ya que, lógicamente si tuvieran que esperar a retirar la definitiva, no obtendrían beneficios, por lo que no podrían mantener el negocio y tendrían que cerrar a su negocio antes de abrir", explica AFAS.