La Autoridad Portuaria de Avilés pide la dimisión del secretario de la Fundación Niemeyer

"Estoy convencido de que el centro Niemeyer no va a cerrar", dice Abando

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 18:41

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, ha anunciado este jueves que el organismo estudia plantear un recurso contencioso-administrativo ante los cambios introducidos en los estatutos de la Fundación Centro Niemeyer en los últimos meses. En una rueda de prensa en la que estuvieron varios miembros de Foro Asturias Abando también ha manifestado su intención de solicitar la dimisión del secretario, José Luis Rebollo, una vez se convoque el patronato.

Abando ha apuntado que la labor de llamar a los patronos es de Pilar Varela, alcaldesa de Avilés y vicepresidenta del Patronato. Este organismo escogió en julio a Manolo Díaz como presidente, pero esa decisión, así como varios cambios aprobados entonces y en febrero, no fueron admitidos por el registro de fundaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha desgranado en la comparecencia pública, que duró más de hora y media, las modificaciones introducidas en los estatutos que, en su opinión, se hicieron "cuando empezaron a salir encuestas de que el PSOE no iba a ganar las elecciones" autonómicas.

Abando ha criticado los cambios introducidos en los estatutos, pero especialmente el hecho de que no coincidan determinadas informaciones recogidas en las actas. En el patronato celebrado en febrero de 2011 era necesario el voto de dos tercios de los patronos para aprobar las modificaciones. "Si son 12 patronos había 7, pero si leemos el acta vemos que no los hay, porque Fernando Díaz Rañón abandonó la reunión antes de que se votara ese punto", ha indicado.

En este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que "el acuerdo es nulo de pleno derecho. "Estudiaremos a fondo la posibilidad jurídica de plantear un recurso por la vía civil para anular lo aprobado", ha anunciado. En el patronato de julio el número de patronos se elevaba a 17, cuando presentes estaban ocho, por lo que "se llega a la conclusión de que no hubo quórum".

Abando ha hecho hincapié en el hecho de que algunas de las modificaciones introducidas en los estatutos son contradictorias con las que ya existían con anterioridad. Ha llamado la atención especialmente sobre uno de los artículos, el que hace referencia a la responsabilidad del secretario de la Fundación.

En el artículo 15.3 se le da potestad, entre otras cuestiones, para "formular las cuentas anuales, cuando en cualquier sociedad lo hace el consejo de administración; interpretar los estatutos, reglamentos y decisiones del patronato; contratar y representar a la Fundación en juicio y ante las administraciones públicas".

Respecto a este último punto Abando ha preguntado a Rebollo públicamente "a qué patronos ha informado o consultado para interponer un recurso que se ha registro en el Principado". Hacía referencia al presentado días atrás por haber rechazado estos cambios estatutarios en los que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, "se le dan unos poderes casi ilimitados".

"Aquí es como si hubiera un enfrentamiento entre Principado y Ayuntamiento de Avilés y a lo mejor, si investigamos, vemos que no son dos, sino tres. Aquí hay alguien que está jugando a un juego que es el suyo y a lo mejor lo hace por encima de las posibilidades jurídicas que tiene. Es uno quien firma, pero no creo que la opinión sea sólo suya", ha indicado.

Abando ha cargado contra Rebollo del que dijo "no me parece que sea una persona en quien los patronos deben confiar". Y ha afirmado que en caso de que la Autoridad Portuaria presente una demanda, algo que se decidirá en unos días, lo hará "consultando al consejo de administración".

Por lo que se refiere al resto del equipo del Centro Niemeyer ha asegurado que "no quiero hablar", pero posteriormente dijo que "a lo mejor alguien tiene que ver lo que pasó en La Laboral. Si yo estuviera cuestionado por el presidente del Principado no tardaría un minuto en presentar mi dimisión".

Abando ha hablado también de la cesión del uso de las instalaciones a la Fundación, algo que debería de hacerse antes del 15 de diciembre para evitar un parón en la programación. Ha apostado por hacerla coincidiendo con la legislatura, tal y como ya sugiriera el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.

"Estoy convencido de que el centro Niemeyer no va a cerrar, aunque alguien lo quiera cerrar, con no sé qué ideas, pero quiero pensar que no es el Principado, ni el Ayuntamiento de Avilés ni nosotros", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria.

En caso de que la situación no se desbloqueara a tiempo Abando ha apuntado que "tiene que haber soluciones y una que es legal es que la consejería de Cultura se haga cargo del centro".

Contenido patrocinado