Archivo - El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, ha informado este viernes de que el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del plan parcial del polígono industrial de Bobes, en Siero.
Un trámite que permitirá albergar en ese suelo las instalaciones del centro logístico de la empresa Amazon, así como sus equipamientos e infraestructuras, según señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo junto a la consejera portavoz, Melania Álvarez.
Cofiño ha resaltado que esta operación está siendo un "elemento tractor" para la actividad económica y está impulsando la compra de parcelas en el polígono de Bobes por parte de otras empresas, que se han mostrado interesadas en los últimos meses y empiezan a concretar su adquisición.
Además, Cofiño ha vuelto a negar falta de "transparencia", recordando que existe un acuerdo de confidencialidad con Amazon pero que una vez se haga público se conocerá el precio de adquisición de la parcela por parte de la multinacional y los detalles de la operación. Con todo, ha recordado que el precio de mercado está en unos 100 euros el metro cuadrado y ha reiterado que Amazon no ha recibido ayudas ni subvenciones.
El vicepresidente ha incidido en que la modificación aprobada este viernes permite "adaptar el plan" a las nuevas necesidades del mercado mediante ligeras modificaciones, con el fin de aumentar la versatilidad del suelo industrial y facilitar la llegada de compañías que podrán actuar como elementos tractores para otras.
Básicamente, la reforma consiste en la reconfiguración del volumen ordenado inicialmente en el plan. En concreto, el ámbito de actuación se incrementa en 540 metros cuadrados, como consecuencia de algunos ajustes puntuales tales como la intervención en un viario público en la zona sureste. De este modo, se pasa de 1.104.935 a 1.105.475 metros cuadrados. También se define una nueva tipología edificatoria.
Este cambio implica, además, una regularización puntual del espacio libre y un reajuste del área dedicada a equipamiento. Así, se mantiene el aprovechamiento global (598.985 metros cuadrados construidos), mientras que los espacios libres y servicios comunes suman el 15,95%.
El Gobierno resalta que el trámite, que se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), cuenta con el preceptivo visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y del Consejo Consultivo.