OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado este martes el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Autorización, Acreditación, Registro e Inspección de Centros y Servicios Sociales.
Según informa el Principado, el texto regula la apertura y funcionamiento de los distintos tipos de centros de servicios sociales, públicos y privados, y otros servicios como Ayuda a domicilio, Tele asistencia, servicios de asistencia personal, que hasta ahora carecían de regulación ya que existía una única acreditación provisional de servicios implantada recientemente.
El Consejo Territorial del SAAD irá revisando en años sucesivos los requisitos de acreditación que habrá que trasladar a la nueva normativa, por esta razón, el Decreto que hoy se aprueba establece la regulación procedimental y los requisitos concretos que se exigirán a cada tipo de centro o servicio se determinarán por resolución de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Este Decreto sustituye y actualiza el Decreto por el que se aprobaba el Reglamento de autorización, registro, acreditación e inspección de centros de atención de servicios sociales, que pretendía una primera regulación integral de todos los centros de servicios sociales pero que todavía no incluía el desarrollo para la acreditación de centros.
El objetivo es asegurar el derecho de las personas a recibir servicios de calidad mediante la calidad en el empleo, la formación de los trabajadores del sector y la profesionalización de las entidades que aspiren a participar en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Asimismo, ha sido autorizada una partida de 59.400 euros para financiar la concesión de subvenciones a personas acogedoras que, en el segundo semestre de este año, participan en el programa de Acogimientos Temporales de menores en Familia Ajena: "Familias Canguro".
El importe de las ayudas será de 300 euros al mes para cada menor acogido en la familia. El Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia tiene previsto incorporar un total de 33 menores a este programa durante el segundo semestre de este año.
El acogimiento familiar tiene como finalidad procurar al menor un núcleo de convivencia adecuado, de forma temporal hasta la reintegración a su familia de origen o, con carácter pre-adoptivo, como paso previo a su posible adopción.
El objetivo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda es impulsar los programas de acogimiento temporales y urgentes de menores, fomentándolos mediante la concesión de una ayuda económica directa a las familias acogedoras. Esta ayuda está dirigida a cubrir las necesidades del menor acogido y evitar que participar en este tipo de programas suponga una carga económica añadida a las familias colaboradoras.
También ha sido autorizada, con una inversión de 54.657 euros, la renovación del Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Albergue Covadonga, para el desarrollo del Programa de incorporación social con población excluida.
A través de este programa se proporciona una intervención integral y personalizada, más allá de la atención básica de urgencia -acogida, alimentación y alojamiento- que ofrece el Albergue de Transeúntes de Gijón, a las personas que lo necesiten. El principal objetivo del programa es promover actuaciones compensatorias que faciliten la incorporación social de estas personas apoyándose en medidas específicas como el alojamiento estable en pisos de reinserción social.
Igualmente, ha sido aprobada una subvención de 35.000 euros a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, para un programa de apoyo al sector educativo. Este programa incluye el desarrollo de cinco micro-proyectos en la comunidad indígena de Jinotega destinados a la producción de frutales y forestales, la creación de huertos familiares, la instalación de un taller de costura, reciclaje de basura y la creación de una escuela de costura y bordado.
COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE AVILÉS
Por otra parte, se ha autorizado un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés para el depósito de fondo documental histórico de ésta en el Archivo Histórico de Asturias.
El convenio propuesto tiene por objeto regular la entrega, en régimen de comodato, al Archivo Histórico de la documentación de la Cámara de Comercio de Avilés que ya no posee valor administrativo, por un periodo mínimo de 10 años. Al término de dicho plazo se podrán acordar prórrogas por periodos de 5 años.
La firma del convenio propuesto tiene interés para el Principado de Asturias, en tanto que de esa forma se garantiza la conservación, protección, fomento y difusión del fondo documental generado, a lo largo de sus más de cien años de historia, por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, que posee un indudable valor historiográfico. Por otra parte, de la suscripción del Convenio no se derivará gasto económico alguno para la Administración del Principado.