OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto adicional de 26.200.000 euros para la concesión de ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores previstas en la reglamentación que establece las organizaciones comunes de mercado, derivadas de la convocatoria de ayudas del ejercicio 2009.
Según explicó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, estos fondos se destinan a la ayuda de pago único, el pago adicional al sector lácteo, la prima acoplada al ovino-caprino y el pago acoplado a los cultivos herbáceos.
Todos los regímenes de ayuda referidos se financian íntegramente con cargo al Feaga. El Principado ha agilizado todos los trámites para que esta ayuda, que normalmente los ganaderos asturianos cobran en el mes de diciembre, se adelante su pago teniendo en cuenta las dificultades del sector. A partir de la aprobación de hoy, la Consejería de Medio Rural sacará la oportuna disposición para que se pueda hacer efectivo el cobro.
Además, Medio Rural destinará 412.875 euros para la concesión de diecinueve subvenciones a Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias para participar en la financiación de los gastos derivados de la puesta en marcha de planes de explotación y de otros servicios prestados a los pescadores.
Por otro lado, también se autorizó hoy la formalización del Convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Gobierno del Principado de Asturias por el que se recibirán 500.000 euros de subvención con destino a la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.
El convenio tiene como finalidad canalizar la subvención por importe de 500.000 euros establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 entre el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para llevar a cabo el diseño, construcción y equipamiento de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, que se ubicará en Avilés.
También fue autorizado hoy 30.000 euros de subvención a Fundación Mujeres para el Programa de Inserción Laboral de Mujeres víctimas de violencia de género (ILMA). El Programa ILMA tiene como objetivo mejorar la inserción sociolaboral de las mujeres titulares de familias monoparentales, especialmente mujeres víctimas de violencia de género. Desde la puesta en marcha del programa en 2006, un total de 158 mujeres han participado en los itinerarios formativos, de las cuales un 55% eran mujeres víctimas de violencia de género.
El Ejecutivo asturiano autorizó hoy además 157.296 euros para contratar el servicio de mantenimiento por dos años de la red de control de la calidad de las aguas marinas del Principado de Asturias que gestiona la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental.
BIENESTAR SOCIAL E INDUSTRIA
El Consejo aprobó hoy, en materia de Bienestar Social, la concesión de subvenciones a nueve entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de atención a la Infancia y a la Familia en el Principado de Asturias, con un importe total de 1.235.776 euros.
A través de esta convocatoria se financian programas de intervención con adolescentes, con menores infractores, con menores extranjeros no acompañados y programas de apoyo a las familias. En el año 2008 más de 1.100 menores se beneficiaron de estos programas. Las entidades que desarrollan estos programas son Trama, Hogar San José, Abierto Asturias, El Patiu, Cruz Roja, La Abellera, Cruz de los Ángeles, Siloé, Abierto Asturias y Accem.
Por último, a propuesta de la consejería de Industria y Empleo, el Gobierno autorizó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Siero y la empresa Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.U. para llevar a cabo el desmontaje y soterramiento del tramo de 150 metros de la línea aérea de alta tensión que sobrevuela las inmediaciones de la avenida de La Somata, en El Berrón, y la sustitución del centro de transformación de intemperie por un centro de transformación en el edificio prefabricado de hormigón, así como la reordenación de la red de baja tensión.
El importe total de las obras asciende a 117.360 euros que será sufragado por los firmantes a partes iguales.