OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés ha preparado un "dispositivo especial de recogida de residuos" para la celebración de la 'Comida en la Calle', que se llevará a cabo el lunes 21 de abril. En esta edición, se van a instalar un total de 363 contenedores distribuidos por el casco histórico de la ciudad, incluyendo por primera vez 139 contenedores destinados a la recogida de residuos orgánicos.
Según ha explicado este martes por nota de prensa el concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García, la distribución de los contenedores será la siguiente: 168 de 330 litros para la fracción resto, 56 de 800 litros para la misma fracción y 139 de 330 litros para la fracción orgánica.
Esta disposición de contenedores permitirá una capacidad total de 146.110 litros para la recogida de residuos generados durante el evento, tal y como ha detallado García.
Además, durante la jornada, 60 operarios se van a encargar de la limpieza y retirada de residuos. De estos, 14 se dedicarán exclusivamente a las calles donde se celebre la comida en la calle.
Este servicio se reforzará con 7 operarios adicionales, 3 barredoras y 1 equipo de limpieza de pavimentos "para la limpieza de los desfiles y la verbena" que se celebran en el entorno del parque del Muelle.
COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LA LIMPIEZA DE AVILÉS
El concejal ha hecho un llamamiento a la "colaboración ciudadana" para que el evento también sea una oportunidad de concienciación ambiental. "Será muy importante la colaboración de todos. Cada comensal debería recoger, de forma separada, los residuos generados para depositarlos en los contenedores instalados a tal efecto", ha indicado García.
Según ha detallado, durante la jornada, la recogida de residuos será más alta de lo habitual. "En un día normal se recogen unas 60 toneladas, mientras que el Día de la Comida en la Calle del año pasado se alcanzaron las 80 toneladas". La cuidad logró aumentar en un 69% la recogida separada de residuos en 2024 con respecto al año anterior.
Por último, García ha informado de que los días 22 y 23, posteriores al lunes de la Comida en la calle, el Parque Ferrera estará cerrado al público "para llevar a cabo labores de revisión y mantenimiento".