Publicado 04/02/2021 12:47CET

El Ayuntamiento aprobará en el Pleno una Declaración Institucional por el Día Mundial contra el Cáncer

Casa Consistorial de Gijón
Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa llevará al próximo Pleno Municipal una Declaración Institucional, aprobada este jueves en Junta de Portavoces por unanimidad, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la que manifiestan su solidaridad con todas las
personas afectadas por esta enfermedad.

De igual modo, declaran "su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas", reza el escrito, remitido desde el Ayuntamiento gijonés.

En este sentido, se aboga por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

Asimismo, manifiestan su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y trasladan su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.

En el escrito, se incide en que el cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30 por ciento de nuevos casos para el 2030.

También se recuerda que, actualmente, en España uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en el país casi 280.000 nuevos casos cada año.

Los grupos municipales inciden, además, en que la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 "no ha hecho sino agravar la
situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivas doblemente vulnerables, por el cáncer y por la COVID-19", han lamentado.

Entre los problemas a los que se enfrentan, han aludido al impacto sanitario, con pruebas diagnósticas y tratamientos demorados; el emocional y social, muchas veces por miedo al contagio o a tener que volver al hospital, donde las visitas están restringidas o suprimidas por la pandemia de la COVID-19

Para leer más