El Ayuntamiento aprueba iniciar un expediente informativo sobre Villa Magdalena porque "no hay nada que ocultar"

Reinares dice que la expropiación del palacete es "impecable" y se ajusta al PGOU aprobado por el PSOE

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 10:52

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy por unanimidad la propuesta de los grupos de la oposición, PSOE y Asciz, de iniciar un expediente informativo sobre la operación de Villa Magdalena "porque no hay nada que ocultar".

En un pleno extraordinario, presidido por el edil de Economía en ausencia del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, Jaime Reinares dijo que la expropiación del palacete de Villa Magdalena, cuyo importe de retasación asciende a 63 millones de euros, se ajusta a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Gobierno socialista de Antonio Masip, en el año 1987.

"La actuación es absolutamente impecable, el procedimiento más limpio y transparente que puede haber de acuerdo con la ley", apuntó Reinares.

"RUINES Y MISERABLES"

Reinares reprochó que el PSOE "ha petardeado todas las maneras de hacerse con el equipamiento" mientras el equipo de Gobierno no ha hecho otra cosa que "lo que recogía el Plan". "Son ustedes unos ruines y unos miserables políticamente hablando", espetó.

"A ustedes les gustaría que Villa Magdalena fuera un lugar cerrado, ruinoso, en situación deplorable; el final de esto será una buena solución para Oviedo porque de un problema surgirá una importante inversión y un equipamiento para la ciudad ", recriminó.

Respecto a la ausencia del alcalde, defendió que la solicitud de que comparezca cada quince días en la Comisión de Economia no responde a una petición de información, sino a la voluntad de someter al primer edil y a la Corporación a un "tercer grado" sobre un problema que "será solventado satisfactoriamente".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, se refirió a la operación, que implica a la empresa Comamsa, como "el mayor descalabro que han sufrido las cuentas municipales". Señaló que el importe supone un incremento del 500 por ciento respecto del montante incial y equivale aproximadamente a un cuarto del presupuesto municipal. "No tiene ninguna credibilidad si enfoca Villa Magdalena como una inversión", criticó.

"QUE SE JUBILE"

Con una intervención titulada 'Queremos Saber', el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, pidió a De Lorenzo que si no quiere acudir a los plenos ni informar "se jubile" y deje el cargo a alguno de los concejales "que lo van a desempeñar con dignidad democrática".

Sánchez Ramos aseguró que la retasación del palacete de Villa Magdalena tiene lugar ante la "rebelión del equipo de Gobierno" de no ejecutar un acuerdo adoptado en 1998 por el que debía pagarse 11,2 millones de euros. Aseguró que con posterioridad a 1999, "en todos los debates presupuestarios" siempre se le preguntaba al alcalde dónde estaba el dinero para ese acuerdo y se le advertía de las consecuencias que podría tener si no se consignaba.

"¿No pretenderán que juguemos enseñando las cartas?¿Ustedes de qué parte están?", concluyó Jaime Reinares.

Contenido patrocinado