El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales con una reducción del IBI diferenciado y tasas congeladas

Actualizado: martes, 1 octubre 2019 16:11

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del PP y Ciudadanos, las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2020, en las que se incluye una reducción del IBI diferenciado y la congelación de la mayoría de las tasas. Tras esta aprobación inicial, el documento deberá ser sometido a información pública para regresar al pleno municipal con las aportaciones ciudadanas y ser aprobado definitivamente.

La principal modificación respecto a las ordenanzas de 2019 es la referida al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El tipo general de este tributo bajará un 3,5%, desde el 0,6% vigente al 0,5795%, a fin de compensar la subida del valor catastral de los inmuebles, del 4,5% de media. El Gobierno local, formado por Ciudadanos y PP, ha aceptado una enmienda de Vox para bonificar el IBI a familias numerosas, en cuatro tramos.

Igualmente, el nuevo Equipo de Gobierno ha propuesto una reducción del denominado 'IBI diferenciado' a grandes propietarios, que actualmente está en el 1,3%. Se trata, según el concejal de Economía, Transformación digital y Comunicación, Javier Cuesta, del "más alto del territorio español", por lo que sería "absolutamente necesario reconsiderar". A fin de "regresar a una situación de normalidad" en 2020 el IBI diferenciado pasará de ser del 1,3 por ciento al 1,1.

Desde la oposición, la concejala de Vox Cristina Coto ha recriminado al Ejecutivo local que no haya modificado el impuesto de plusvalía, después de anunciarlo durante la campaña electoral y defender su reducción en el anterior mandato. "Resulta escandaloso que no eliminen el error de salto", ha agregado al respecto. Por otro lado, Coto ha echado en falta "más ambición" en las rebajas fiscales y bonificaciones.

La edil del Grupo Municipal Socialista Ana Rivas ha reprochado al Equipo de Gobierno que, después de "años" reclamando al ejecutivo anterior la rebaja del IBI y de la Plusvalía, hoy el concejal de Economía confirme que el IBI solo se rebaje para compensar la subida del aumento del valor catastral.

El concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha criticado que el nuevo Gobierno pretenda "subir los impuestos a todos y cada uno de los ovetenses" mediante la modificación del IBI. La rebaja de este tipo, ha explicado, solo supondrá "en el mejor de los casos" que los propietarios de viviendas continúen pagando lo mismo. Ha criticado asimismo la rebaja del IBI diferenciado, ya que supone una merma de 2,5 millones que, a juicio de Somos, derivará en "recortes" en políticas sociales.

Leer más acerca de: