El Ayuntamiento aprueba el presupuesto más deprimente y vergonzoso de la historia local, según la oposición

Las cuentas salen adelante con la abstención de los ediles Arias-Cachero y Carmen Manjón, afines a Cascos

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 14:49

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado con carácter definitivo este lunes el presupuesto municipal para 2011, que se sitúa en 195 millones y es un 8,2 por ciento menor que el del año pasado. Las cuentas municipales son para la oposición las más deprimentes y vergonzosas de la historia de la ciudad y constituyen, según la portavoz socialista Paloma Sainz, el signo más claro de "un fin de ciclo".

En la primera sesión plenaria del año, el presidente en funciones, el concejal de Economía Jaime Reinares, ha defendido que el presupuesto garantiza una situación de total y absoluta confianza ciudadana porque "garantiza el control y la austeridad en el gasto corriente" y la tranquilidad a los más necesitados, con cuantías que les garantizan servicios mínimos e imprescindibles en épocas de crisis. Una crisis que ha achacado a la "negligente gestión y falta de capacidad de los socialistas" y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachado de "negligente, incompetente, autista, prepotente e irresponsable".

Además, el edil ha justificado el rechazo a las 140 reclamaciones presentadas al mismo, tanto por los grupos de la oposición como por colectivos vecinales, por el informe de los técnicos municipales, que consideran que las mismas "no se ajustan a ninguno de los supuestos previstos en la ley", por lo que no procede su estimación.

El concejal ha insistido en el "muy buen grado de salud económica" del Ayuntamiento, que, según sus datos, finalizó los pasados ejercicios económicos con cifras "envidiables para mas del 90 por ciento de los ayuntamientos de España". Así, ha cifrado el superávit municipal en 9,2 millones de euros en 2005, 14,6 en 2006, 4,7 en 2007, 4,6 en 08 y 7,4 en 2009 y se ha mostrado confiado en que las cifras positivas se repitan al cierre de 2010.

Reinares ha añadido que todos los remanentes de tesorería fueron favorables y el ahorro neto -que situó en 10,5 millones sólo en 2009- fue también positivo. Por último, ha dicho que el Ayuntamiento prevé que la deuda no rebase el 74,97 por ciento este año, frente al techo del 110 por ciento que fija la ley. "Todo lo que prometemos lo cumplimos", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz del GMS y candidata a la Alcaldía ha opinado que el presupuesto es "todo un símbolo de fin de ciclo", menguante, "que no austero" y sin nada de social, "salvo alguna simbología", que refleja la "caótica situación del ayuntamiento".

Tras reprochar una nueva ausencia del alcalde, al que ha acusado de "deserción", la dirigente socialista ha acusado al Ayuntamiento de estropear, privatizar, vender y trapichear con patrimonio municipal y de haber dejado con su gestión una deuda de 19 millones de euros que podrían haberse dedicado a "otras políticas o inversiones". "Vendremos y tendremos que abrir cajones, puertas y ventanas para representar a la gente, no a la suya, sino a los 216.000 habitantes", ha señalado en alusión a una posible victoria del Grupo en los comicios.

El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, ha vaticinado que una de las tareas del nuevo ayuntamiento que surja en mayo "sin mayorías absolutas" será la modificación de una parte importante del presupuesto porque los números que se aprueban son una pesadilla "realmente deprimente".

"Empezamos 2011 como acabamos 2010, con una huelga indefinida del alcalde, que de los 22 plenos ordinarios y extraordinarios no acudió a ninguno y falló a doce de las 61 juntas de gobierno; ni siquiera tiene la responsabilidad de estar presidiendo el pleno", ha reprochado, para a continuación urgir un cambio radical en el fondo y en la forma de hacer política en Oviedo.

El presupuesto ha salido adelante por 14 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones de los concejales afines a Francisco Álvarez-Cascos, Carmen Manjón y el No Adscrito, José Suárez Arias-Cachero, que ha basado su postura en la subida de la presión fiscal llevada a cabo por el PP de Oviedo, que contradice, ha dicho, la filosofía del partido.

Contenido patrocinado