El Ayuntamiento de Avilés aplicará una bajada en 2019 del 7% en los valores catastrales urbanos

Actualizado 01/10/2018 17:42:13 CET

AVILÉS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés aplicará una bajada en el año 2019 del 7% en los valores catastrales urbanos. Esta reducción afectará a las bases liquidables de impuestos como el IBI, Plusvalía, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones, Patrimonio e IRPF.

Según ha informado el consistorio avilesino en nota de prensa este lunes, esta medida es posible al acogerse el municipio avilesino a la bajada de valores catastrales de naturaleza urbana prevista en ellos Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La actualización de los valores catastrales se llevará a cabo por la aplicación de un coeficiente, 0,93 en el caso de Avilés, cuyo objetivo es el de aproximar los valores catastrales de los inmuebles urbanos al valor actual del mercado, mitigando así las diferencias existentes entre ambos.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha explicado que "esta medida será de aplicación a partir del 1 de enero de 2019 y tendrá una importante incidencia sobre los principales impuestos que paga la ciudadanía, no solo los de ámbito local".

La edil socialista ha reconocido que "se trata de una bajada importante de tributos que tienen una gran incidencia en los ingresos públicos", y por esta razón, "tenemos que estudiar muy bien cual será el impacto en los ingresos municipales para, a partir de ese análisis, formular nuestra propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019", ha añadido.

Raquel Ruiz ha recordado que "en 2013 el Ministerio de Hacienda procedió a revisar los valores catastrales de Avilés aplicando una subida a lo largo de estos últimos años. Esta subida, sumada a la caída de los precios de la vivienda, ha hecho que los valores catastrales de los bienes inmuebles crecieran por encima de lo que lo han hecho los valores de mercado. No obstante, hasta ahora ido bajando los tipos para tratar de amortiguar este efecto".

Ruiz ha recalcado que "en cuanto hemos tenido la oportunidad de poder reducir los valores catastrales, nos hemos sumado. Es algo que comprendíamos que no podía seguir siguiendo así. Por eso, una vez transcurrido el tiempo que nos exigía la ley para poder aplicar mecanismos que corrigieran estas diferencias, hemos decidido aplicarlos".

Por último, la concejala socialista ha señalado que "se trata de una medida más justa, ya que lo que paguen las personas que viven en Avilés se adaptará mejor a la realidad del mercado, una realidad que nada tiene que ver con la de hace unos años".