Archivo - Reciclaje de vidrio. - ECOVIDRIO - Archivo
OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés, Cogersa y Ecovidrio ponen en marcha a partir de mañana una campaña pionera de concienciación ciudadana en materia de reciclaje de envases de vidrio, que utilizará por primera vez inteligencia artificial para identificar zonas prioritarias de actuación y mejorar las tasas de recogida selectiva en el municipio.
Gracias a la tecnología desarrollada por Ecovidrio en el marco de su Plan de Transformación Digital, se han analizado los datos diarios de recogida de vidrio en los contenedores del concejo de Avilés, cruzándolos con variables sociodemográficas como densidad poblacional y hábitos de consumo. El estudio ha permitido detectar zonas con potencial de mejora en la recogida selectiva, en comparación con otras áreas urbanas similares en España.
Como resultado, se actuará en 20 unidades censales correspondientes a las zonas Centro, Sabugo y El Quirinal, que agrupan a 13.600 domicilios y más de 26.000 vecinos. Estos hogares recibirán cartas informativas sobre la obligatoriedad de separar correctamente los residuos, según la ordenanza municipal. Además, un equipo de educación ambiental visitará los domicilios para reforzar el mensaje, resolver dudas y concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio.
La iniciativa, enmarcada en la campaña nacional Ecobarrios, también contempla la instalación de cinco nuevos contenedores verdes para reforzar la red actual y facilitar el acceso al reciclaje. Como novedad, se desplegarán acciones de sensibilización digital "ultra segmentadas" por secciones censales, con mensajes personalizados que llegarán a los vecinos a través de sus dispositivos móviles. Estas acciones se complementarán con puntos informativos en más de diez zonas del municipio.
"Facilitar el reciclaje permite reducir costes de gestión, que podemos reinvertir en políticas más beneficiosas para la ciudadanía", ha destacado este lunes el concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación vecinal para avanzar en un modelo de economía circular.
EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR
El vidrio es un material 100% reciclable de forma indefinida y sin pérdida de calidad. Según datos de Ecovidrio, actualmente se reciclan siete de cada diez envases de vidrio en España. Con solo diez botellas recicladas se puede ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año, o evitar la emisión de gases equivalente a recorrer 15 kilómetros en coche.
Ecovidrio es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializado en envases de vidrio, gestiona desde 1998 la recogida y sostenibilidad del ciclo del vidrio en todo el país, con el respaldo de cerca de 6.000 empresas envasadoras comprometidas con el reciclaje.