GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández Puerta, ha anunciado este martes que entre noviembre y diciembre de este año se pondrá en marcha la Red de Atención a personas sin domicilio estable, integrada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) y entidades asociativas que se ocupan de este colectivo, al objeto de unificar criterios y protocolos de actuación y contar con un censo de personas que requieren de ayuda.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que ha hecho un balance de la memoria de 2009 de su Concejalía en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Fernández Puerta ha especificado que igual a la ciudadanía le parece que hay muchas personas sin hogar por los parques y ha añadido que puede que no sean tantas.
Por este motivo, ha destacado la creación de una única base de datos para saber cuántas personas usan los servicios sociales del Ayuntamiento y de otras asociaciones y ONG, así como cuántas visitan la ciudad y hacen uso de los mismos servicios.
En esta Red, además de la FMSS, participarán entidades que trabajan con personas que se encuentran en situación de riesgo y/o exclusión social como: Asociación Gijonesa de la Caridad; Cáritas; Fundación Albergue Covadonga; Proyecto Hombre y Fundación Siloé.
Unido a ello, ha recordado que ya han dado comienzo las obras del futuro edificios de Servicios Sociales, que albergará las dependencias de Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café. Por el momento, se han iniciado los movimientos de tierra y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses.
Asimismo, en el balance hecho, ha destacado la importancia de las políticas transversales para legar a más personas y que los recursos públicos estén mejor repartidos y ha resaltado seis líneas estratégicas de coordinación con otras áreas o organismos, internos o externos: Educación; Deportes y Cultura; Promoción de la Salud; Empleo y Vivienda; Participación Social; e Igualdad de Oportunidades.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La edil ha incidido especialmente en los servicios prestados a las mujeres víctimas de la violencia de género, a través de unos protocolos de coordinación que persiguen la plena incorporación social de este colectivo. Gracias a ello, se establece un itinerario de intervención, que se inicia desde la Oficina de Políticas de Igualdad, mientras que la FMSS tramita y gestiona el Servicio de Telefonía Móvil para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y la atención a aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad desde un punto de vista social.
Según la memoria de 2009, hubo 244 mujeres con orden de protección, 53 teléfonos de asistencia solicitados y 120 accedieron a algunas de las prestaciones de la FMSS. Asimismo, el Centro de Atención Integral de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, conocido como la Casa Malva, tuvo un total de 71 usuarias, de las que el 60,56 por ciento precisaron de los Servicios Sociales municipales. El Consistorio aporta también 120.000 euros a la Cruz Roja para el mantenimiento de la Casa Malva.
En cuanto al ámbito de la educación, Fernández Puerta ha resaltado el Proyecto de Trabajo Socio-Educativo en el Absentismo Escolar, iniciado en 2002, y que incluyó en el pasado curso a los centros concertados. En este sentido, ha indicado que en el curso 2008/2009 hubo 72 casos de absentismo escolar, mientras que en el que acaba de terminar, se detectaron 75, 14 de ellos de centros educativos concertados.
También aludió a la integración de la Escuela Infantil Atalía en la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años del Ayuntamiento, en la que se procedió al mismo tiempo a hacer una reserva de dos plazas por aula en todos los centros para su uso por razones sociales.
Por otro lado, la concejala ha enfatizado el aumento del presupuesto en 2010, que es de más de 13 millones de euros, en un 3,43 por ciento respecto al de 2009, sobre todo si se tiene en cuenta que no incluye ya la partida para la Escuela Infantil Atalía.
Especialmente, ha resaltado el incremento en distintas partidas: becas de comedor escolar (16 %); ayudas de emergencia a familias (26 %); apoyo a personas con especiales dificultades (12 %); estancias residenciales de emergencia (15 %); y actividades para mayores (44 %).
La edil ha recalcado que en Teleasistencia, el aumento de la partida fue del 13 por ciento mientras que el número de personas atendidas fue de 22.674, un 11,4 por ciento más que en 2008. De estas personas, 11.137 fueron usuarias o beneficiarios de algún servicio o prestación, lo que supone un aumento de un 13,1 por ciento.
Asimismo, según la concejala, el Ayuntamiento gijonés fue pionero en España en poner en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya en el año 1989, además de que, entre los municipios de su tamaño, está a la cabeza en el número de teleasistencias, un total de 4.536 en 2009.
Otros programas desarrollados por la FMSS, ya sea a nivel individual o en colaboración con otras instituciones, son los relacionados con las personas mayores y el envejecimiento activo, la prevención de drogas y la deshabituación tabáquica o ayudas de acceso a la vivienda y a recursos formativos de personas con bajos recursos.