El Ayuntamiento de Gijón pierde las cuatro primeras demandas referentes a la evaluación de la carrera profesional

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 18:40

GIJÓN/OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de USIPA-SAIF del Ayuntamiento de Gijón ha señalado este viernes que el Consistorio ha perdido las cuatro primeras demandas presentadas con relación a la evaluación de la carrera profesional de 2008. Con base a ello, el sindicato, a través de un comunicado, anima a reclamar judicialmente si el trabajador se considera perjudicado por la citada evaluación en cualquier aspecto.

En este sentido, explican que en estas sentencias se anulan las evaluaciones de desempeño del año 2008 de los recurrentes, dos de policías locales, una de un delineante y otra de un auxiliar administrativo.

En todas las sentencias se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los demandantes, representados todos ellos por la abogada Belén Simón Castiñeiras, de forma que se anula la resolución y se impone la realización de una nueva evaluación del desempeño del año 2008 a los recurrentes, "en las que se excluyan los periodos de baja laboral a efectos del cómputo de absentismo".

El sindicato alude a que ha habido "infinidad de incumplimientos", aunque recalca que uno de los más evidentes era la penalización que el absentismo suponía en el resultado final de la evaluación, llegando a suponer no solo una merma en las retribuciones, sino también un atentado contra el derecho constitucional a la promoción dentro de la administración pública.

USIPA-SAIF culpa además al concejal responsable de tomar decisiones en esta materia, Santiago Martínez Argüelles, actualmente en funciones, de que con su "actitud dictatorial y su manifiesta falta de voluntad para dialogar", según ellos, "llega a estos extremos, utilizando una táctica de incumplimiento sistemático de los acuerdos y de judicialización de las relaciones laborales con el fin de eludir sus obligaciones legales y laborales contraídas con los empleados públicos", a lo que dicen que ha destinado más de 580.000 euros.

A esto unen que aunque esta primera evaluación se realizó 'a posteriori', ya que el Acuerdo Regulador se firmó a finales del año 2008 y fue imposible aplicar el procedimiento adecuado, esto no es así en las posteriores, pues la del año 2009 se podría haber realizado acorde a la legalidad.

Además, inciden en que a día de hoy aún no se sabe nada de las evaluaciones de los años 2010 ni 2011. En su opinión, la del 2010 ya se debería haber abonado en su totalidad y la del año 2011 se deberían haber fijado los indicadores y haberse iniciado el procedimiento ya en enero.

De hecho, está pendiente de celebración la vista de la demanda presentada por USIPA-SAIF, solicitando el pago de las cuantías adeudadas con relación a la carrera profesional del año 2010 y parte del 2009, más los intereses correspondientes legalmente establecidos.

El sindicato recuerda que, a la cantidad de 2009, se le aplicó "inexplicablemente" un recorte del 5 por ciento, cuando este pago se debería haber producido en marzo de 2010, meses antes de la entrada en vigor del Decreto del Gobierno.

Contenido patrocinado