El Ayuntamiento inicia la sustitución de 6.700 luminarias a tecnología LED para rebajar el consumo eléctrico

Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 10 junio 2019 14:18


OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado la sustitución de 6.671 luminarias para implantar lámparas con tecnología LED en lugar de las actuales de vapor sodio. El presupuesto de la actuación es de algo más de 3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El cambio "supondrá una reducción de más del 78% en el consumo energético, ahorrando 3,47 gigawatios", según indican desde el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, remarcan que la reducción del gasto de energía significará "que la ciudad dejará de emitir 852,9 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año".

Esta iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, dirigida por la edil Ana Rivas, se enmarca dentro de la línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), de la Unión Europea, y gestionado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

"El objetivo es lograr una economía más limpia y sostenible
dentro del programa "Una manera de hacer Europa"", explican desde el Ayuntamiento, con motivo de la visita del alcalde en funciones, Wenceslao López, junto a la concejala Ana Rivas al cambio de luminarias en el parque próximo al Palacio de Deportes.

López ha apuntillado que "se trata de un proyecto ambicioso realizado con el respaldo de Europa y del Gobierno de España y que dejará prácticamente toda la red del municipio utilizando una tecnología no solo más eficiente y barata en el consumo, sino mucho menos contaminante. Ésta tiene que ser la línea de trabajo si queremos un Oviedo más sostenible", destacó el regidor.

Las dos empresas adjudicatarias del contrato irán reemplazando los actuales faroles conforme las fábricas vayan suministrando los nuevos puntos de luz que llevan referenciada su ubicación concreta. Está previsto que esta segunda fase del plan de alumbrado coloque nuevos puntos de luz por todo el municipio.

En concreto, se realizarán actuaciones en el Campillín, Llamaquique, Fozaneldi, Vetusta, La Monxina, Pumarín, Teatinos, Buenavista, El Cristo, Vallobín, Ciudad Naranco y Colloto. Además, el proyecto llegará a la parte urbana de la zona rural en Trubia, en Priañes, en La Manjoya, en Las Caldas, en Sograndio, en San Claudio, en Anieves y en Tudela Veguín.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado