Los interesados deberán acreditar una solvencia económica y técnica para poder concurrir
GIJÓN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha anunciado este martes que se ha aprobado, fuera del Orden del Día, sacar a licitación la fase 1 del 'Plan Llave', a través de la enajenación de seis parcelas municipales con un sistema de permuta para construir vivienda pública concertada.
En total, está prevista la construcción de 120 viviendas sujetas a protección, la mayoría con garaje y/o trastero. Los interesados tendrán tres meses para presentar las ofertas.
Así lo ha indicado Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, quien ha apuntado que el objetivo es la construcción de "pisos con una calidad arquitectónica muy buena al mejor precio posible".
En este sentido, el lote 1 corresponde a solares de las calles Balbín y Gloria Fuertes, ambos en Ceares, con una superficie de edificabilidad de 1.000 y 3.500 metros cuadrados, respectivamente. El primero sale a licitación con un valor de 267.624 euros una estimación de diez viviendas.
Se han valorado también para la estimación económica 80 metros cuadrados construidos bajo rasante, en este caso para construcción de trasteros, puesto que por las características de la parcela el Plan General de Ordenación (PGO) no obliga a que se haga aparcamiento.
Respecto a la calle Gloria Fuertes, la parcela, próxima al colegio Montedeva, está valorada en un 1.169.287,49 euros. Se prevén aquí 33 las viviendas de protección concertada, además de bajo rasante con 1.707 metros cuadrados para aparcamientos y trasteros como anejos vinculados a las viviendas.
En cuanto al lote 2, se corresponde a dos parcelas, una de ellas en la calle Jimena Menéndez Pidal, en Perchera La Braña, y la otra en la calle Pintor Luis Pardo, en El Coto.
La primera de ellas tiene 2.247,50 metros cuadrados de edificabilidad máxima y la segunda casi 2.800. En Perchera, la valoración estimada es de 802.617,12 euros y 22 viviendas, más 1.442 metros cuadrados construidos bajo rasante para anejos vinculados a las viviendas. La segunda, valorada en 890.665,25 euros, tiene una estimación de viviendas de 27 más 1.110,40 m2 útiles bajo rasante para aparcamientos y trasteros.
Respecto al tercero de los lotes, se trata de dos parcelas en Nuevo Gijón, la primera de ellas en la calle Monsacro y la segunda en el número 50 de la calle Naranjo de Bulnes.
Se prevé en la primera, con una edificabilidad máxima de casi 715 metros cuadrados y una valoración de 191.080,99 euros, construir siete viviendas.
En la segunda, con una edificabilidad máxima de 2.076 metros cuadrados y una valoración de 612.763,38 euros, se prevé construir 21 viviendas, más 525 metros cuadrados útiles bajo rasante para trasteros y aparcamientos.
Respecto a la adjudicación, ha señalado que hay 45 puntos sobre 100 que son basados en criterios sometidos a juicio de valor y otros 55 puntos de criterios objetivos.
En el primer caso, ha avanzado que se dará mucha importancia a la propuesta arquitectónica, es decir, a la calidad de las viviendas y a la eficiencia energética de las mismas.
En cuanto a los criterios objetivos, los 55 puntos se dividen, a su vez, en dos aspectos; 40 puntos serán para el mejor precio ofertado al que van a comercializar los pisos de VPC, teniendo como referencia el límite marcado del módulo, de 2.124 euros metro cuadrado es decir, la rebaja que se haga sobre este contará con más puntuación; y respecto a los 15 puntos restantes se valorará la reducción en el plazo de ejecución de la obra, hasta un máximo de cinco meses, a razón de tres puntos por mes.
Respecto a los plazos de la licitación, ha apuntado que hay tres meses para presentar las ofertas, otros tres para poder solicitar las oportunas licencias, seis meses para iniciar las obras una vez que se consigue la licencia, 30 meses para la finalización y recepción de las obras y seis meses posteriores para la entrega de las viviendas. Se exige, además, una garantía equivalente al 100 por ciento del importe de licitación sin IVA de cada lote.
Ha destacado, por otro lado, que para poder admitir las ofertas se exigirá una solvencia económica y técnica. Respecto a la primera de ellas, se deberá acreditar a través del volumen anual de negocios del licitador, que, referido al año de mayor volumen de negocio de los últimos tres, deberá ser al menos de una vez y media el importe de la licitación, sin IVA para cada uno de los lotes.
Deberán también aportar una relación de las promociones ejecutadas de igual o similar naturaleza a las que constituyen el objeto del contrato con el final de obra dentro de los últimos cinco años, en la que se indique el importe, la localización, año y número de viviendas construidas y también deberán acreditar la promoción y ejecución de al menos 50 viviendas y un edificio completo finalizado en los últimos cinco años.
Además, deberán entregar una relación del personal técnico adscrito al proyecto, que deberá contar con experiencia en este tipo de promociones.
Al margen de ello, sobre la compra de las viviendas, ha incidido en que se deberá estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda protegida del Principado de Asturias, pero también acreditar ser residente en Gijón con una antigüedad mínima de dos años.
Unido a ello, Martínez Salvador ha explicado que son 20 los pisos que se estima que el Ayuntamiento va a incorporar al inventario de bienes como forma de pago del contrato vinculado a la permuta, que serán destinados posteriormente a alquiler asequible a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.