El Ayuntamiento se opone a la subida del IVA por "injusta, inoportuna e ineficaz"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:00

OVIEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy, con los votos en contra del PSOE y la abstención de Asciz, una propuesta del Grupo Popular contraria a la subida de dos puntos del IVA prevista por el Ejecutivo central para el mes de julio porque "afecta a todos" y es una medida "injusta, inoportuna e ineficaz".

El primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, dijo hoy en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que las medidas "populistas" de Zapatero han llevado a las arcas públicas "al mayor desplome de la historia". Lamentó que las decisiones se adoptaron "con retraso" y empeoraron la situación económica de una crisis que "es global", pero que "no afecta a todos por igual", matizó.

El presidente en funciones del pleno consideró además que la subida es "injusta porque castiga a todos por igual"; "ineficaz porque es una gota en el océano de la deuda" e "inoportuna porque agravará la situación económica de España". "Retrasará la salida de la crisis porque penalizará consumo, ahorro e inversión", criticó.

Según Iglesias Caunedo, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se verán privadas de cerca de 3.000 millones de euros procedentes de transferencias del Estado, lo que da lugar a un "panorama desolador".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, lamentó el intento de dispersar la atención mediante la presentación en el pleno de temas que "no son de competencia municipal" y recordó que la subida "moderada" del tributo se aprobó por mayoría absoluta y es "la menos distorsionante".

Sainz acusó a los populares de "cínicos y demagogos" y les pidió que "sumen" en los cuatro niveles de la Administración y que afronten las medidas "con rigor". "La única solución que ustedes pusieron encima de la mesa cundo gobernaban fue congelar salarios y ahora lo que se les ocurre es abaratar el despido", reprochó.

Por su parte, el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, consideró que se trata de una solución "injusta" porque "todo lo que haga pagar igual a ricos y pobres, fastidia a los pobres".

Contenido patrocinado