El Ayuntamiento de Oviedo se centrará en modernizar la administración, favorecer la conciliación e infraestructuras

Publicado 19/06/2019 14:44:39CET
EUROPA PRESS

Quieren un nuevo modelo festivo "sin chiringuitos vinculados a partidos"

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, han presentado este miércoles las 150 medidas que centrarán su acción de gobierno los próximos cuatro años de mandato. Priorizarán, entre otros, la modernización de la Administración local y su digitalización, favorecer la conciliación familiar y laboral, y la inversión en infraestructuras.

Canteli y Cuesta han ofrecido una rueda de prensa para presentar las principales medidas a acometer, con las que quieren hacer de Oviedo un "referente" en materia de seguridad, modernización, gastronomía, turismo o música.

Con el objetivo de "recuperar Oviedo" el nuevo Equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos, pretende poner en marcha "inmediatamente" un Plan de Reactivación en todos los barrios y la zona rural, consistente en la reparación y el mantenimiento y limpieza de las vías, calles, plazas, parques y "espacios degradados". En esta misma línea, quieren elaborar un programa de recuperación de solares e inmuebles abandonados o pendientes de edificación "potenciando los usos públicos de carácter provisional".

Se fijan también como fin favorecer la conciliación laboral y familiar mediante una inversión en el hípico del Asturcón, donde aspiran a crear un espacio municipal con usos educativos y de ocio. Se trata de un espacio en el que podrán quedarse los menores durante la época de verano, en lugar de la medida aprobada por el tripartito de apertura de centros escolares. De este modo, ha argumentado Cuesta, los niños no tendrán que estar en verano en el mismo centro educativo en el que están todo el año y se podrán acometer los trabajos de mejora necesarios en los centros.

El programa de Gobierno plantea además, en materia de seguridad, incrementar la plantilla de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, así como diseñar e implantar la Policía de Barrio y poner en marcha un plan general de revisión y renovación de hidrantes y bocas de riego.

EXPLORAN COLABORAR CON LA CÁMARA DE COMERCIO PARA GESTIONAR LAS LICENCIAS

El nuevo Ejecutivo pretende además dar solución "inmediata" al atasco en el área de Licencias municipal, para lo que están valorando realizar una encomienda de gestión con la Cámara de Comercio de Oviedo, ya que el Ejecutivo "no tiene esos prejuicios ideológicos de otros" sobre la colaboración público-privada. "No se puede generar actividad si los empresarios se encuentran con este problema de origen", ha explicado Cuesta.

Aunque todavía no se ha hablado "de manera detallada" con la Cámara de Comercio, Cuesta ha afirmado que el Equipo de Gobierno está analizando "todas las posibilidades existentes dentro del marco de la legalidad" para dar solución al atasco.

"Sabemos que el otorgamiento de licencias es indelegable, pero la tramitación hasta que el edil firma la concesión de la licencia, sí se puede estudiar sacarlo del ámbito municipal", ha explicado. Todo ello, ha dicho, para dar solución a un "problema gravísimo" que pone "obstáculos" a la actividad económica de la ciudad.

Al margen de las conversaciones con la Cámara de Comercio, el plan del Ayuntamiento es poner en marcha las licencias colaborativas, las express para obras menores y la potenciación de la declaración responsable.

A estas propuestas se suma un diseño de "ayuntamiento sin papeles" en el que se digitalice la tramitación municipal en un único espacio digital, la revisión de contratos menores, o la simplificación normativa, además de la implantación de la Tarjeta Ciudadana.

En cuanto a las infraestructuras, el nuevo Gobierno se marca como meta conseguir una ciudad "bien comunicada" y que no tenga los problemas de movilidad actuales. Para ello impulsarán la "ansiada" Ronda Norte, pugnarán por la construcción de la pasarela que conecte las estaciones de autobús y tren, y construirán una "red ambiciosa" de carril bici en la ciudad "de entre 40 y 70 kilómetros" complementada con el alquiler de bicicletas y más puntos de aparcamiento.

Persiguen además una solución para Santullano "sostenible ambiental y económicamente, vinculada a La Vega" y que proteja el entorno de San Julián de los Prados y no genere problemas de tráfico en otras zonas de la ciudad.

En materia tributaria, además de suprimir el IBI diferenciado, quieren impulsar bonificaciones en el impuesto de plusvalía, acometer rebajas fiscales para la dinamización económica y poner en marcha bonificaciones en el IBI para propietarios de solares no edificados habilitados para uso público temporal, además de ajustar "a todos los niveles de las tasas y precios públicos".

"RECUPERAR EL OVIEDO ANTIGUO" Y DIVIDIR CULTURA Y FESTEJOS

El Ejecutivo local plantea también elaborar un plan estratégico de turismo, así como la recuperación del Oviedo Antiguo "como recurso turístico a través del urbanismo, la cultura, el comercio y la hostelería". En este aspecto, Cuesta ha criticado el "estado de degradación" de esta zona de la ciudad.

Por otro lado Cuesta ha explicado que el Gobierno pretende separar los festejos del área de cultura, ya que "todo el mundo está de acuerdo en que no tienen que estar juntos". Así, ha asegurado que ya están "estudiando con los técnicos" la manera de, "dentro del estricto cumplimiento de la ley", llevar a cabo esta separación.

En cuanto a los festejos, el Equipo de Gobierno quiere buscar un nuevo modelo festivo "consensuado y más variado, sin chiringuitos vinculados a partidos políticos" en San Mateo, y con espacios para la hostelería local, la recuperación del recinto de La Ería para conciertos mientras no se disponga de un recinto cubierto para ello, y facilitar a promotores la organización de festivales y conciertos.

En materia de políticas sociales, quieren modernizar el área, poner en marcha un plan municipal de apoyo a la familia, impulsar el acceso a la vivienda para familias con mayores dificultades y jóvenes, y la apuesta por la "transversalidad de género" en las políticas municipales.

Pretenden además aprobar un plan local contra la violencia de género, revisar las necesidades de la casa de acogida y la puesta en marcha del programa 'Rutas Seguras'.

"MÁXIMA COLABORACIÓN CON EL REAL OVIEDO"

En cuanto al ámbito deportivo, Canteli ha destacado el compromiso de "máxima colaboración" con el Real Oviedo, un compromiso mediante el cual el Ayuntamiento pretende acometer el drenaje y el cambio del césped del estadio Carlos Tartiere y la instalación de lámparas.

También relacionado con el deporte, el Gobierno quiere construir un pabellón polideportivo de usos múltiples, una pista de atletismo, nuevos campos de fútbol, mejora de escuelas deportivas, o la recuperación de los premios deportivos Ciudad de Oviedo.

Para leer más