El Ayuntamiento plantea implantar un proyecto de piloto de comedor en institutos que tienen un colegio próximo

Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 16:13

Ciudadanos ve "insuficiente" la propuesta por limitar los centros y los alumnos a los que se dirige

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local ha planteado, de cara al próximo curso, poner en marcha una experiencia piloto de servicio de comedor escolar en aquellos institutos que tienen próximo un centro educativo de primaria, de forma que puedan desplazarse los alumnos de uno a otro en una primera fase.

La medida estaría limitada a alumnos de primero de Secundaria el primer año. Así se le ha comunicado al portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha considerado "insuficiente" la propuesta, según una nota de prensa de la formación naranja.

Este programa piloto pretende dar cumplimiento a lo acordado en el Pleno del pasado 30 de enero a propuesta de Ciudadanos, aprovechando la licitación del nuevo contrato del servicio de comedor después de que finalice el actual este próximo mes de junio.

"No cabe duda que es un avance en la buena dirección pero claramente insuficiente por el escaso impacto que tendrá, al afectar a pocos centros y a muy pocos alumnos", ha explicado Sarasola.

Este, además, ha avanzado que reclamará información para conocer concretamente en qué institutos se piensa aplicar esta experiencia piloto, ya que el concepto de proximidad es "muy ambiguo", ha señalado.

Ha lamentado, además, que la concejala de Educación, Monsterrat López, "se parapete en la falta de tiempo material para poder incorporar el resto de institutos en el nuevo contrato, lo que tan sólo requeriría un estudio de viabilidad económica en el que se expliquen todos los gastos y los posibles ingresos que conlleva el servicio a prestar".

A su juicio, sería algo fácil de realizar, ya que simplemente sería extrapolar los datos de los alumnos que acuden al comedor en el último curso de Primaria y que nada hace pensar que no acudirían si en su instituto se ofertara.

Ha reconocido, eso sí, que sería algo más complejo comprobar si el centro está interesado en acoger este servicio, si dispone de instalaciones apropiadas o si, por ejemplo, los concesionarios de las cafeterías lo dejarían prestar en sus propias instalaciones como ocurre en Avilés.

Es por ello, que ha exigido al Gobierno local que se pongan ya a trabajar en una fórmula que posibilite extender este servicio en la totalidad de institutos públicos de la ciudad en los que exista demanda, "y no sólo a los alumnos de primero de Secundaria".

Leer más acerca de: