Franja marítima del antiguo astillero Naval Gijón, en Gijón. - AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consistorio gijonés se mostrado este martes su "firme rechazo" a cualquier escenario contrario al acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Gijón respecto a la cesión gratuita y definitiva de la titularidad de la franja litoral.
En este sentido, a través de un comunicado tras la celebración de la tercera reunión técnica entre ambas instituciones, el Ayuntamiento ha hecho valer el acuerdo alcanzado "con plena transparencia" con el anterior presidente portuario, Laureano Lourido, y que contó con el visto bueno de hasta dos ministerios.
Asimismo, han indicado que en la reunión de este día el Ayuntamiento ha estado representado por tres técnicas de la concejalía de Urbanismo, dos técnicas pertenecientes a Secretaría General, la directora de la Asesoría Jurídica y el director general de Alcaldía.
Al tiempo, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la representación del Puerto en esta cita, de carácter técnico, haya sido la misma, a excepción de la presidenta portuaria, Nieves Roqueñí, de la reunión política celebrada la semana anterior.
También han indicado desde el Consistorio que el personal técnico municipal, durante la reunión, ha mantenido la posición mostrada desde un inicio y sustentada en el informe de Secretaría General.
Además, se han vuelto a remarcar las diversas "imprecisiones urbanísticas y legales" en las que incurre el nuevo planteamiento de la Autoridad Portuaria, según el Consistorio.
Con todo, se ha recalcado desde el Gobierno local que cualquier posible acuerdo de colaboración entre ambas instituciones debe venir precedido del cumplimiento de la cesión de titularidad pactada y firmada.
Por su parte, la Autoridad Portuaria ha vuelto a presentar la misma propuesta de convenio, "la cual continúa negando la base sobre la que se construyó el acuerdo vigente: la cesión de la titularidad de la franja al Ayuntamiento", han señalado desde el Consistorio gijonés.
A este respecto, los representantes municipales han trasmitido durante la reunión que una futura colaboración del Puerto en el polo de economía azul proyectado en este ámbito urbanístico es "perfectamente posible", aunque deberá ir precedida del cumplimiento del acuerdo para la cesión de la titularidad de la franja. "Lo contrario sería alterar el orden del procedimiento y generaría incompatibilidades en el proyecto", han advertido.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón ha insistido en su "firme voluntad" de cumplir con el mandato del Consejo Social y hacer valer los derechos de la ciudadanía y los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto 'Naval Azul', en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.