Presentación de la campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso' de Aspaym. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado este martes su compromiso con la campaña de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', con la que se busca concienciar a la ciudadanía sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida al transitar por las calles de la ciudad.
El presidente de Aspaym Asturias, Eduardo Llano, ha presentado la campaña en rueda de prensa, acompañado por el edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta, y la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González. La iniciativa anima a los usuarios que detecten obstáculos en la vía --patinetes o motos mal aparcadas, cubos mal puestos u otro tipo de impedimentos--, a que se fotografíen con ellos junto a un cartel, y la suban a las redes sociales empleando el hashtag #poraquinopuedoporaquinopaso.
Eduardo Llano ha apostado por la concienciación ciudadana, ya que "entre todos" se puede intentar evitar que haya más barreras "de las que ya hay". "Si cada uno es responsable de lo que hace, la sociedad puede aportar un granito de arena para evitar barreras añadidas", ha remarcado, subrayando la importancia de pequeños "gestos" como no aparcar en las aceras las motos, o no impedir con las terrazas el paso.
Sumándose a esta campaña, el Ayuntamiento pretende visibilizar el problema, además de trabajar con entidades como Aspaym para "hacer lo posible" para que los problemas de accesibilidad sean cada vez menores. Desde Urbanismo, Cuesta ha señalado que existe un "campo de acción importante", actuando en rebajes de bordillos, pasos de peatones y regulación de obstáculos.
Al término de la rueda de prensa, los concejales Ignacio Cuesta, Leticia González y Concepción Méndez fueron invitados por Aspaym a realizar un paseo por el entorno de la Plaza del Ayuntamiento en silla de ruedas, a fin de ver en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida, tales como obstáculos, baches o baldosas rotas.