GIJÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local ha echado para atrás las alegaciones presentadas al Plan Parcial de Cabueñes por la Plataforma de Vecinos contra del Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes), aunque sí ha admitido que se pueda ampliar a cuatro carriles, en lugar de los dos previstos, el falso túnel que contempla el proyecto, así como que el carril-bici siga la senda existente de Peñafrancia en lugar de finalizar en la autovía.
Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta Local la edil de Urbanismo, Lucía García, quien ha indicado que ahora se deberá remitir el expediente a la CUOTA, aunque el informe será preceptivo pero no vinculante. Este deberá de estar en un plazo máximo de dos meses, terminado este, el Ayuntamiento podrá continuar la tramitación del Plan hasta su aprobación definitiva, que deberá pasar por la Comisión de Urbanismo y el Pleno.
Respecto a las alegaciones de SOS Cabueñes, ha indicado que, así como otras similares de las asociaciones de vecinos de la zona, se centran en cuestiones urbanísticas, como que no se prevé la llegada del 'metrotrén', que la construcción prevista no es sostenible, que se 'tapará' la vista de la Universidad Laboral, aunque hay otras de tipo técnico, como que es "deficiente" el expediente administrativo, falta la preliminar del impacto ambiental,el informe del ruido.
Según la edil, los técnicos municipales han aconsejado desestimar estas alegaciones. Entre otras cosas, señalan que la llegada del 'metrotrén' es compatible con este proyecto y que este dista más de medio kilómetro a la Laboral, por lo que queda fuera de todos los itinerarios visuales. Dada la altura escasa de los edificios, se considera que la afectación a la visión del histórico edificio será "baja o nula".
Otra de las alegaciones se refiere a los viales, a lo que García ha apuntado que se trata de una calle de suelo urbano, que está limitada a la misma velocidad que el resto de vías urbanas. A esto ha añadido que se prevén en el proyecto también zonas peatonales y espacios para bicis.
En cuanto al expediente administrativo, ha indicado que este fue debidamente foliado, rubricado y cumplía con los requisitos exigidos. Ha apuntado que además recogía las cuestiones medioambientales y que no procede tramitar en este punto del proceso el mapa del ruido, ya que hay que hacerlo en el planeamiento general y no el intermedio.
ACCESO A LAS FINCAS
Asimismo, ha apuntado que se presentaron 15 alegaciones, un escrito de la Consejería de Sanidad fuera plazo y un informe del Ministerio de Fomento, todos los cuales fueron tenidos en cuenta. Estos dos últimos son los que hacían referencia al falso túnel y la unión del carril-bici con la senda de Peñafrancia, respectivamente.
Del total de alegaciones, al margen de 'SOS Cabueñes' y las asociaciones vecinales, cinco correspondían a un particular, propietario del llagar 'El Mancu' , sobre unas parcelas de su propiedad y los accesos y servicios a las fincas. A excepción de la corrección de un error, las demás fueron desestimadas.
También hubo otro particular que presentó otras cinco alegaciones en las que mostraba su preocupación por el mantenimiento del acceso a caminos públicos y sus fincas. Los técnicos, en este caso, han apuntado que se garantizarán los accesos.
Preguntada por el inicio de las construcciones, ha señalado que aún quedará tiempo hasta que se concedan las licencias, ya que antes debe aprobarse definitivamente el proyecto de compensación, previo al de parcelación de todo el ámbito. Además, se tiene que contar con el aval del 100 por 100 de la urbanización. Ha recalcado que será el proyecto de urbanización el que resuelva los posibles problemas de taludes.