El Ayuntamiento valorará en la convocatoria del Plan Local de Formación los cursos vinculados al PIME

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 17:19

GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo, Begoña Fernández, destacó hoy que en la convocatoria para la realización de cursos dentro del Plan Local de Formación se valorará positivamente aquellos que guarden relación con las ocupaciones que se van a desarrollar en el marco del Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad, y en consonancia, con aquellas ocupaciones con medias y altas expectativas de inserción laboral.

En este sentido, explicó que estas ocupaciones se orientan al sector industrial, donde hay una necesidad de relevo debido a que las plantillas actuales tienen una media de edad alta y se requiere una alta cualificación, también al desempeño de trabajos medioambientales, incluido aquí los relacionados con las energías renovables, las Nuevas Tecnologías, el Turismo, la Atención a la Dependencia y las vinculadas a la Construcción pero referidas a nuevos materiales y técnicas más sostenibles.

Así lo dijo en rueda de prensa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde presentó las bases reguladoras de la convocatoria del Plan Local de Formación y la de las ayudas a la contratación de personal por parte de entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de interés social, la recuperación ambiental y el patrimonio.

Ambas convocatorias cuentas con un presupuesto total de 1.223.000 euros, correspondiendo la cantidad de 620.000 euros al Plan local de Formación y el resto a las contrataciones en entidades sin ánimo de lucro. La edil destacó que no ha habido recorte en estas convocatorias pese a la reducción de ingresos municipales.

En cuanto al Plan Local de Formación, va dirigido a proyectos realizados por entidades homologadas para impartir cursos dirigidos tanto a desempleados como de formación continua para personas ocupadas, aunque el 80 por ciento del presupuesto debe ir destinado al primer colectivo.

Asimismo, existen tres modalidades: cursos con prácticas en empresas, para oficios en que las mujeres estén subrepresentadas y con compromiso de contratación, los cuales se puntúan de manera diferente. En el anexo de la convocatoria figuran también aquellos cursos subvencionables, que son los vinculados a las ocupaciones con perspectivas de inserción laboral media o alta, especialmente con las que se desarrollan en el PIME, que son un total de 27 ocupaciones.

Los cursos, además, deben ser de un mínimo de 200 horas, ya que los beneficiarios del PIME deben haber recibido formación de al menos este número de horas, y un máximo de 500, con grupos de entre 10 y 15 personas. Las mujeres con responsabilidades familiares que tengan hijos menores de 12 años contarán con una ayuda para pagar la guardería o el comedor escolar para que puedan asistir al curso.

La formación de ocupaciones en las que las mujeres estén subrepresentadas deberán reservar el 40 por ciento de las plazas como mínimo para el colectivo femenino, y en el resto de cursos del 50 por ciento.

Asimismo, en cursos de especialización para personas ocupadas, la formación será de entre 12 y 80 horas. Por otro lado, en los cursos dirigidos en exclusiva a personas con discapacidad se baja el número mínimo de alumnos de 10 a 6.

Respecto a la otra convocatoria, la edil señaló que en 2009 se concedieron ayudas a un total de 24 entidades, que realizaron 133 contrataciones. Con estas subvenciones, el Ayuntamiento aporta un porcentaje del coste del trabajador, cuyo contrato mínimo será de un año, con un máximo subvencionable de dos años, si bien las contrataciones pueden ser temporales o indefinidas.

Contenido patrocinado