OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bloque por Asturies (BA) considera que la propuesta de presupuestos autonómicos presentada por el Gobierno asturiano (PSOE e IU-Verdes) es "una mentira", pues se verá rebajada en 400 o 500 millones después de las próximas elecciones autonómicas de mayo. La organización consideró que se trata de una operación de "ingeniería cosmética" de carácter electoralista.
Así lo ha señalado el portavoz del Bloque, Rafael Palacios, durante la rueda de prensa ofrecida junto con el diputado autonómico de esta organización, Roberto Colunga, para presentar las tres enmiendas que la organización ha planteado a las leyes de Presupuestos Generales para 2011, de Medidas Administrativas y Tributarias de Acompañamiento a estos presupuestos, y de modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública del Principado.
"Como sabemos cómo se escriben los presupuestos, porque participamos en los de 2010, avanzamos que estos que se aprueban ahora después de las elecciones de mayo de 2011 se recortarán en 400 o 500 millones de euros", quiso adelantar el portavoz del Bloque. "Son pura ficción y al final se recortarán en lo de siempre: empleo público, sueldos y políticas sociales".
Desde su punto de vista "están basados en previsiones irreales y ficticias de ingreso y están hinchados". "Detrás de estas cuentas no hay sólo ingeniería financiera, sino fundamentalmente cosmética financiera. Es un presupuesto mentiroso, pactado en la oscuridad de los que quieren engañar a la sociedad asturiana", aseveró.
Destacó algunas "medidas terribles", como "la aprobación de la ley de ajuste, que pone en peligro la sanidad y la educación, los graves recortes en salarios, y el mantenimiento de todos y cada uno de los chiringuitos socialistas que se apoyan en las espaldas de IU-Verdes".
Además, criticó que se "reservan fondos para la construcción de la incineradora, que ya nace con sobrecostes, siguen manteniéndose los chiringuitos de siempre y se regalan millones de euros (2,5 millones) a los partidos del régimen para que se sigan financiando, y se avanza hacia la privatización de servicios esenciales y de la administración pública asturiana, en la que, en 2011 empezarán hasta las EET a trabajar".
"Lo único que pretenden", según Palacios, "es conseguir una paz entre socios de gobierno, con el objetivo de que la FSA pueda dedicar lo que queda hasta mayo en exclusiva a promocionar a su candidato, mucho menos conocido que el actual presidente".
LEGALIZAR LA "DEDOCRACIA"
Roberto Colunga acusó al Gobierno autonómico de pretender legalizar el nombramiento "a dedo" de cargos de confianza, es decir, la "dedocracia", merced a la Ley de Organización de la Función Pública. El gobierno del Principado del PSOE e IU-Verdes pretende copiar "el método de Camps (presidente de Valencia), modificando la Ley de Función Pública Asturiana, porque la que se quiere aprobar la ley por la que se nombra de libre designación a la totalidad de jefes de servicios, coordinadores, asesores y demás personal".
"El PSOE e IU-Verdes se proponen legalizar el sistema anulado por la Justicia Asturiana (en varias sentencias), y por acto de una traca final de clientelismo exhibicionista que surja de las urnas de mayo de 2011", criticó el diputado.
Desde su punto de vista, "deja una posición delicada a IU-Verdes". Así recordó que en el programa electoral de esta coalición se establecía "acabar con el clientelismo funcionarial", punto que Palacios leyó textualmente.
El portavoz del Bloque acusó además a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, de ser la "intoxicadora" oficial del régimen, por reprochar a esta organización que formó parte del Gobierno y que también nombró "conductores". "Los cargos del Bloque nunca tuvimos coche oficial, y cuando utilizamos algún tipo de vehículo íbamos con el conductor que se nos ponía, el que tocaba. No teníamos coche que nos llevara a buscar a casa, o de copas o de compras, como hacen algunos miembros del gobierno", quiso aclarar.
"Nunca nombramos jefes de servicios, porque nunca los tuvimos, y cuando nos tocó nombrar a alguien convocamos concursos", añadió. Según Palacios, "es ella (Migoya) a la que el Juzgado contencioso administrativo de Oviedo dice que la va a multar por incumplir sentencias, nombrar a dedo e ingnorar concursos de méritos y capacidad".