OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco Herrero suscribió hoy un convenio de colaboración con la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), con el propósito de facilitar el acceso a la financiación en la compra de vivienda para reducir el 'stock' del parque de viviendas asturiano.
Según estimó en rueda de prensa el vicepresidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Luis Arboleya, actualmente hay entre 6.500 y 7.000 viviendas en 'stock' en el Principado.
Asimismo, reseñó que existe en la actualidad una situación "seria" en el sector de la construcción vinculado a la crisis económica. Por ello, entiende que llegó el momento de "aunar esfuerzos" para conseguir salir de esta situación.
Señaló que existen tres motivos principales por los que actualmente no se vende vivienda. Principalmente porque existe un cierto "miedo" vinculado a la crisis, junto con la sensación de que la vivienda va a seguir bajando y las dificultades para conseguir financiación para su compra.
Ante este perfil de situación, Arboleya recomendó dar a la ciudadanía "mensajes realistas con cierto toque de optimismo", apuntar que este es el momento "idóneo" para la compra, y garantizar la financiación.
El director territorial del Banco Herrero para Asturias y León, Pablo Junceda, aseveró que este acuerdo beneficiará a promotores y a particulares. Así, ofrecerá financiación de hasta el 100% del precio de compra-venta de la vivienda hasta en 40 años, y un pack de protección de seguros, que incluye un seguro de protección de pagos por una duración de 5 años, con unos intereses entorno al 2,35% TAE.
Según dijo, también permitirá a los promotores dar salida a sus pisos y también poner en marcha proyectos de nuevas construcciones. Se trata de "movilizar" e "impulsar" a los compradores interesados facilitando el crédito en un momento en que los tipos de interés están bajos, comentó afirmando que es una muestra del "compromiso" de la entidad con los sectores productivos asturianos con el objetivo de favorecer la confianza en el mercado.
"El trabajo importante empieza ahora, tras la firma", remarcó Junqueda quien señaló que la mayoría de los promotores asturianos son clientes de la entidad.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA NO BAJARÁ
Por su parte, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio, afirmó que el precio de la vivienda en Asturias no va a bajar. "No es posible que los pisos bajen el 20 o 23 por ciento como en otras comunidades, eso aquí no va a pasar", dijo.
Abilio reseñó que la situación del sector en Asturias es mejor que en otras comunidades, ya que aunque hay un stock importante es menor que en otras autonomías. Así, reseñó la importancia de reactivar un sector que es uno de los "más importantes" en Asturias y que genera muchos puestos de trabajo.
Asimismo, defendió la actividad de los promotores diciendo que lo que más subió en los últimos años fue el precio del suelo, que considera uno de los principales motivos del encarecimiento de la vivienda, remarcando que los márgenes de beneficio de los promotores están dentro de lo normal en la actividad industrial.
En la misma línea, Arboleya comentó que los precios están siendo bajos actualmente, por lo que advirtió a quienes están esperando que bajen más para comprar que, como todos los ciclos, puede que en un momento "explote la demanda" y se realicen muchas operaciones por lo que se pierda el piso pensado o no se obtenga "tan buena oferta". Así, animó a comprar ahora porque "es el momento idóneo".
"El mundo ha cambiado", dijo Luis Arboleya, quien entiende que tiene que haber un punto de "inflexión" para que las familias decidan que es el momento de comprar. Asimismo, en relación con los precios de los pisos a medio plazo, indicó que si suben "no lo harán mucho", pero también se mostró convencido de que "no van a bajar".