OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, la importancia de que los trabajadores salgan a la calle porque hay "motivos más que suficientes para hacer reivindicaciones".
Así lo dijo durante su participación en la manifestación organizada por USO en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajo que comenzó en la confluencia de las calles Príncipe de Vergara con Alcalá a las 12.00 y concluyó en los Jardines de Eva Perón (Plaza de Manuel Becerra) con un mitin seguido de una jornada festiva. Al acto acudieron más de 3.500 delegados de la Unión Sindical Obrera (USO) desde diferentes comunidades, entre ellas Asturias.
Baragaño resaltó las dificultades que la situación económica actual suponen para muchas familias. En concreto, remarcó que de los cerca de cuatro millones de parados registrados en España, más de un millón carecen de subsidio de desempleo, y un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro.
Por ello, afirmó que USO trabajará para impedir que sean los trabajadores los que sigan padeciendo y pagando las consecuencias de una crisis de la que no son responsables.
Así, apuntó que el sindicato exige al Gobierno central un cambio de política económica con mayores garantías de empleo, derechos laborales y protección social. "Son conceptos básicos pero cada vez están más en entredicho", lamentó rechazando las propuestas de reforma laboral de la CEOE.
De este modo, recordó que USO aboga por analizar el modelo económico actual y propiciar su cambio hacia un modelo que apueste por la producción centrada en el 'valor añadido' y una mayor competitividad conjugada con condiciones más dignas para los trabajadores.
La USO insta al Gobierno a tomar medidas más directas y urgentes de las desarrolladas hasta el momento por la gravedad de la situación y que ejerza mayor presión sobre las entidades bancarias "para que dejen de poner trabas a los créditos tanto a las empresas como a las familias".