Baragaño (USO) insta, ante el 1º de Mayo, a alcanzar un "gran consenso" en busca de nuevos sectores industriales

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:11

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario genral de USO en Asturias, Francisco Baragaño, instó a alcanzar un "gran consenso" en busca de nuevos sectores industriales de alto valor añadido que garantice la "generación de empleos dignos y rentables". Así se lo expresó en un manifiesto con motivo del 1º de Mayo.

USO considera "necesario y urgente" realizar un cambio tanto en el modelo productivo como en el modelo de concertación social en España que haga posible cambios de rumbo en la negociación colectiva y en el diálogo social para "la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la reducción de las diferencias sociales, la eliminación de la discriminación que padecen especialmente las mujeres y los jóvenes, el respeto de las normas y acuerdos laborales, la erradicación de la siniestralidad en el trabajo y el acrecentamiento de las mejoras sociales y laborales".

Tras las elecciones generales, la USO considera que es un momento "propicio" para conformar un gran "consenso nacional" en el que se implique al conjunto de la sociedad con el objetivo estratégico de apostar por un nuevo modelo de crecimiento.

USO reivindica además la vigencia del 1º de Mayo como fecha "emblemática y actual" para la denuncia "de toda injusticia que padecen las trabajadores y la reivindicación de mejoras laborales y sociales para todos ellos en todo el planeta".

Para USO, esta es una fecha de renovación y reafirmación del compromiso con las aspiraciones históricas trabajo. Considera, además, que en España, tras el largo ciclo de crecimiento económico dela última década y media, la caída del consumo y del sector inmobiliario han propiciado un "previsible cambio de ciclo económico".

Así, según el sindicato, mientras los beneficios empresariales aumentaban hasta un 73 %, los salarios reales han quedado "estancados" lo que profundiza aún más en las desigualdades. Por ello, el sindicato aboga por avanzar hacia un nuevo cambio en el modelo productivo.