Baragaño (USO) pide un "gran pacto regional" para salir de la crisis y solicita la activación de los Fondos Mineros

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 18:01

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO) Asturias, Francisco Baragaño, apostó hoy por un "gran pacto regional" para salir de la crisis y exigió que se pongan en circulación los 900 millones de euros parados de los Fondos Mineros.

Baragaño realizó estas manifestaciones, a Europa Press, durante la celebración de la XXI Fiesta Regional de la USO en el Llagar de Cortina en Castiello de Bernueces (Gijón). El acto contó también con las intervenciones de Julio Salazar, Secretario General Confedera; del presidente de la USO, Manuel Zaguirre y del responsable de CSC de Lieja, Roger Parthoens.

El responsable de USO en Asturias manifestó que la situación económica en Asturias "no está mejor que en otros lugares de España" ya que "todos los sectores básicos de la economía del Principado, como la siderurgia, la minería, la ganadería, y la pesca, entre otros, están en crisis".

"Aunque en el sector de la construcción, Asturias ha sufrido menos por su alto grado de vivienda subvencionada por la Administración, aún así el Principado cuenta con una cifra de 73.000 parados", explicó Baragaño.

El secretario general de Unión Sindical Obrera señaló que a nivel nacional, y según las últimas expectativas del Gobierno, el número de parados ascenderá, en 2009, a los cinco millones y en el Principado la cifra "se podría disparar hasta los 100.000 parados". "Esto sería una hecatombe", añadió.

MEDIDAS

Ante esta situación, Baragaño valoró la medida del Gobierno de poner en marcha un Plan para incentivar la venta de los automóviles, que "beneficia a la industria asturiana", aunque criticó la puesta en marcha "tarde, mal y nunca" de los créditos ICO, "nacidos con el objetivo de ayudar a las Pymes y que nunca llegaron a su destino".

En este sentido, Baragaño destacó que los trabajadores son los únicos que hasta el momento han hecho todo lo posible para salir de la crisis al tolerar una subida salarial cero, y al, en muchos casos rechazar días compensatorios y vacaciones.

En el sector de la siderurgia, el responsable de USO-Asturias, le pidió al Gobierno del Principado más implicación tanto en las acciones como en las formas. "Es importante que los responsables de la Administración hagan más apariciones públicas que respalden a este sector tan castigado", añadió.

JÓVENES

Por último, Baragaño tuvo unas palabras para los jóvenes y acusó a los políticos de no trasladarles cuales son las medidas que van a adoptar para garantizarles un trabajo, una vivienda, y una educación. En este sentido, el líder de USO en Asturias no se mostró sorprendido ante la gran abstención de voto en las elecciones Europeas, ya que "Europa todavía no ha hecho nada por los jóvenes", apuntó.